Estrategias Para Fomentar El Juego

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
El centro de educación preescolar es un lugar dinámico y abierto a los elementos de su entorno: experimentan, producen y estimulan el proceso de la socialización infantil. El medio didáctico que se emplea fundamentalmente en el juego.

El juego ayuda al niño en su crecimiento mental, emocional, social y psicológico y su finalidad es desarrollar en los pequeños de manera integraltodas sus capacidades.

El juego en la vida del niño es similar a las actividades como el trabajo para el adulto, las actividades adultas reflejan en gran medida como ha sido su infancia.

Por ello el juego en la educación preescolar, ocupa un lugar proponente para educar al futuro hombre de México no es necesario eliminar el juego, más bien debe dársele al niño de una manera organizada yplaneada; su carácter y a si se formen hombres de progreso para México.

La actividad lúdica en la educación preescolar siempre favorecerá el aprendizaje escolar, desde sus orígenes el jardín de niños le ha otorgado un papel central al juego en el proceso educativo, las necesidades del niño preescolar se satisfacen por medio de el.

En todo el juego que el niño realiza siempre integrara algunosaspectos de la realidad que le son incomprensibles, al manipular descubre algunas cualidades y posibilidades que aumentan sus conocimientos.

Los juegos van a contribuir a la educación, ya que su función es primordial, pues el juego es una actividad que va a favorecer en el desarrollo de la ocupaciones futuras del niño. Por lo tanto se considera que esta tiene un alto valor pedagógico queayuda a despertar a la creatividad y la imaginación del niño, además lo lleva al verdadero trabajo de forma individual o por equipo.

La universidad pedagógica nacional es facilitadora de la innovación que permite a los docentes a estar actualizados dia con dia para desempeñar sus conocimientos educativos con los alumnos, gracias a esta institución se elaboro el presente trabajo.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Considerando todas estas problemáticas que descubrí al diagnosticar el grupo decidí englobar en un solo problema de tipo general todas estas situaciones ya que podría atender y darle solución a cada uno de los problemas que anteriormente hice referencias.
¿ Qué importancia tiene el juego simbólico para favorecer la socialización en alumnos de 3. A de educación preescolar? Deljardín de niños Vicente guerrero de la comunidad arroyo verde mpio. De petatlan, gro.
Mi preocupación por el grupo de tercer grado a mi cargo es que los alumnos se integren a la socialización ya que juegan un papel primordial en el conocimiento del niño, pero que también es uno de los objetivos que han de lograr en la aplicación del juego.
Al inicio del ciclo escolar pude detectar algunosproblemas muy importantes de enseñanza – aprendizaje al realizar la vista, dialogando con los niños. Haciéndoles preguntas para observar y oír si pueden pronunciar bien las palabras que deceen usar, detecte usar, detecte que tienen dificultad para:

* Hablar
* Integrarse
* Socializarse
Después de haber diagnosticado a mi grupo de diferentes maneras, dialogando con ellos, observándolo,encontré los siguientes problemas:

-falta de compresión lectora
-la poca participación por parte de los padres de familia
-la falta de motivación del docente

Dentro del proceso educativo, en el cual me he desempeñado como docente, uno de los aspectos que ha llamado la atención es relacionado al uso del juego para desarrollar diversas actividades. Es admirable observar a los niños como corren,crean sus propias reglas del juego, aprenden y captan rápidamente, porque el juego es una parte importante en la vida. En estos tiempos que he desempeñado mi labor como educadora, que me dado cuenta que los tutores de los niños dicen que el juego no significa nada importante. He determinado realizar este proyecto debido que los padres de familia piensan que sus hijos juegan por jugar; y esto, e,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Fomento De La Lectura
  • estrategias para fomentar el habito de la lectura
  • Estrategias Para Fomentar La Lectura En Ninos
  • Estrategias Para Fomentar Valores En Preescolar
  • Estrategias para fomentar la comprensón lectora
  • Estrategia ludica para fomentar los juegos tradicionales
  • Estrategias Ludica Para Fomentar Los Juegos Tradicionales
  • El Juego Una Estrategia Pedagogica Para Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS