Estrategias para fortalecer los conocimientos de participación ciudadana en los habitantes del barrio san josé sector 19 de marzo, santa bárbara, municipio ezequiel zamora estado barinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
PROGRAMA SANTA BÁRBARA

Proyecto comunitario:
Estrategias para fortalecer los conocimientos de participación ciudadana en los habitantes del Barrio San José sector 19 de marzo, Santa Bárbara, Municipio Ezequiel Zamora Estado Barinas

Santa Bárbara, Noviembre de 2010
INTRODUCCION

Las comunidadesson el ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal donde se debe proyectar la actuación de las instituciones de educación superior para prestar el servicio comunitario, se entiende que estas actividades a desarrollarse en dichas comunidades por los estudiantes de educación superior deben aplicar los conocimientos científicos, técnicos, culturales y humanísticos adquiridos durante suformación académica en beneficio de la comunidad.
Es por ello que las instituciones educativas a nivel superior brindan al estudiante la oportunidad de involucrarse con los concejos comunales y desde allí realizar el servicio social comunitario. Al respecto la UNELLEZ promueve la realización de proyectos comunitarios y así dar cumplimiento con la ley.
Con relación a lo anteriormente expuesto, elpresente proyecto busca dar información sobre la participación ciudadana a la comunidad por estudiantes de la UNELLEZ en el periodo 2010 – 2011. En concordancia con los datos obtenidos en el diagnostico participativo. No existen mayores dificultades para involucrar a los actores en el presente proyecto y así abordar con éxito el camino a seguir bajo este enfoque.

No
DATOS DEIDENTIFICACION DEL PROYECTO
01 Titulo del Proyecto:
Estrategias para fortalecer los conocimientos de participación ciudadana en los habitantes del Barrio San José sector 19 de marzo, Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora estado Barinas.
02 Objetivos del proyecto:
Objetivo general: Desarrollar estrategias para fortalecer los conocimientos de participación ciudadana en los habitantes delBarrio San José sector 19 de marzo, Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora estado Barinas en el periodo 2010 – 2011.

Objetivos específicos:
• Analizar los conocimientos que poseen los habitantes del Barrio San José sector 19 de marzo, Santa Bárbara, del municipio Ezequiel Zamora estado Barinas en relación con la participación ciudadana.
• Establecer relaciones entre los habitantes ymiembros del consejo comunal del Barrio San José sector 19 de marzo para la integración participativa dentro de la comunidad.
• Planificar y ejecutar charlas y eventos referentes a la participación ciudadana en la comunidad del Barrio San José sector 19 de marzo
03 Metas del proyecto:
• Orientar y capacitar a los estudiantes de la UNELLEZ en el abordaje y puesta en marcha del proyecto.
•Seleccionar el lugar adecuado donde se puedan realizar asambleas participativas con los ciudadanos y ciudadanas del sector.
• Entrega de volantes a la comunidad del sector 19 de marzo, para que asistan a las charlas y tallares que se estarán dictando sobre la participación ciudadana.
• Concienciar a los miembros del consejo comunal para que permitan la participación de los ciudadanos en la toma dedecisiones para el abordaje de un problema.

04
Bases generales del proyecto:
Este proyecto obedece el cumplimiento de:
Ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior en la gaceta oficial Nº 38272 de fecha 14 de septiembre del 2005, en sus artículos 3 y 4, los cuales hacen referencia a la prestación de servicio comunitario que se debe hacer, en el área geográfica territorialdonde los estudiantes apliquen en las comunidades los conocimientos científicos, culturales y humanísticos adquiridos durante la formación académica en beneficio de la comunidad.
Reglamento del servicio comunitario de los estudiantes de pregrado de la UNELLEZ aprobado el 23 de octubre del 2007 en le capitulo IV de los proyectos en el articulo 24.
La prestación del servicio comunitario se...
tracking img