Estrategias para fortalecer los valores en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el niño de tercer grado de educacion primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Anhelo que este trabajo sea un reflejo de mi experiencia como docente frente a grupo, y que sirva de apoyo a otros compañeros de la misma labor. Que sea también una posibilidad de reflexión para profundizar en la investigación de las causas más profundas para una convivencia satisfactoria en las escuelas públicas de nuestro estado de Veracruz.
Representa, también el resultado delcamino recorrido en los años de práctica y profesionalización de mi profesión, de mis reflexiones y experiencias vividas en y des que recibí mi formación profesional en la Universidad Pedagógica Nacional. Reconozco que esta me proporcionó elementos básicos para intervenir pedagógicamente en el trabajo en el aula.
Quizá existan propuestas didácticas para fortalecer los valores en las aulas de lasescuelas, pero sin lugar a dudas, este trabajo es muy particular, porque el contexto donde se realizó es en la Escuela Primaria Estatal Constitución Mexicana con clave 30EPR0935X, ubicada en la Comunidad de Lic. Gabriel Ramos Millán perteneciente al Municipio de Hidalgotitlan Ver., de la Zona Escolar 084, es una escuela de organización completa que cuenta con una matrícula de 124 alumnos y 6profesores. El profesor (a) de primer grado atiende 21 alumnos, el segundo grado atiende 23 alumnos, el profesor (a) de tercero atiende 19 alumnos, el cuarto atiende 24 alumnos, el profesor (a) de quinto atiende 23 alumnos y el profesor (a) de sexto grado 14 alumnos y tiene la comisión de la dirección. En esta comunidad rural observamos costumbres y conductas machistas, donde el varón es el quemanda en la familia, desintegración familiar por causas del alcoholismo, padres de familia que se drogan, analfabetismo, violencia intrafamiliar, vocabularios vulgares en la forma de dirigirse a las personas, sobre protección de la conducta de los niños y las niñas, mal uso de los medios de comunicación, madres solteras que salen a la ciudad a buscar trabajo y dejan a sus hijos con sus abuelos,falta de respeto a los demás y también hay mucha emigración de gente a los Estados Unidos, etc.
Debido a la incertidumbre que existe en el contexto y lo que propone los programas educativos de nuestro país en elevar la calidad de la educación, es la razón que me llevó a utilizar “Estrategias para fortalecer los valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas de tercergrado de primaria”, y el interés académico por el tema, es sin lugar a dudas, porque la formación de los nuevos ciudadanos de las generaciones del siglo XXI, están en constante cambio con la globalización, estos cambios se manifiestan al observar que la sociedad es más dinámica y competitiva, demanda que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivosen la actualidad. Por esta razón es importante para los niños y jóvenes integrarse al conocimiento de las diversas disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas, ya que de ello dependerá su acceso a las distintas oportunidades, así como el desarrollo social en general. Frente a esta realidad el propósito de este trabajo es el siguiente:
Que los alumnos y alumnos de tercer grado deprimaria fortalezcan su formación de valores a través de estrategias didácticas que favorezcan sus aprendizajes significativos y duraderos para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.
Lo que se busca es, “Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición deconocimientos a través de actividades regulares en el aula, la práctica docente y el ambiente democrático e intercultural” (Programa Sectorial de Educación. P. 9). Estudiando la situación del alumno desde un enfoque de sus derechos humanos y constitucionalista apoyado por referentes teóricos que permiten darle mayor énfasis a la práctica docente.
Para ello, se definen los valores que el niño debe...
tracking img