Estrategias para fortalecer los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LOS VALORES EN LA EDUCACION BASICA”
PRESENTACION
En la actualidad se requiere de promover la formación de ciudadanos, que entre otros aspectos, sean capaces deinteractuar en sociedad y de sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes que favorezcan la equidad en todos los ámbitos de la vida social.
Lo anterior obliga a promover en las escuelas de educaciónbásica las formas de enseñanza donde los alumnos reflexionen, construyan y pongan en práctica valores que faciliten la convivencia. Es aquí cuando la escuela adquiere una importante responsabilidad en laformación de valores cívicos y éticos de los alumnos, por ser un lugar en el cual de manera permanente y sistemática se pueden ofrecer oportunidades para vivir y practicar los valores en contextosreales al ejercitar el dialogo, la toma de decisiones de carácter individual y colectivo, y al encaminar los propios actos hacia la búsqueda del bien común.
L a formación formativa de la escuela secomplementa y fortalece con el apoyo y colaboración responsable de los padres de familia y otras instituciones sociales.
La formación cívica y ética es un proceso sistemático que ha de articular eltrabajo en los tres niveles que integran la educación básica ( preescolar, primaria y secundaria). Le corresponde a la educación primaria ampliar el conocimiento de las experiencias del alumno deeducación preescolar relativas a su desarrollo personal y social, así como a su conocimiento del mundo. Por otra parte en esta etapa se sienta las bases para la actuación responsable y autónomo en la vidasocial y el entorno natural, lo que en la educación secundaria se orientara hacia la construcción de un proyecto de vida y al conocimiento del Estado, sus instituciones y sus leyes.
La secretaria deeducación pública preocupada por el bienestar integral de los alumnos, dedica mediante el espacio de los centros de maestros a través de los cursos estatales, la revisión de materiales educativos...
tracking img