EstrategiAs Para ImplemEntar La Educación AmbiEntal En Niños (As) De preescoLar

Páginas: 39 (9537 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

La educación representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo se estará enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibeasí, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de las sociedades con la naturaleza. Por lo que, para enfrentar la crisis ambiental, se necesita, una nueva educación.

La educación ambiental, se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en laspersonas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervenciónhumana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida.

Y es que al parecer la Educación Ambiental se queda en la teoría: para recitarla en una exposición de aula y aprobar la materia. Pero en la praxis no se manifiesta, ya que el individuo continua con una conducta anti ambientalista en su quehacer cotidiano, sin haber interiorizado el esquema, lo que demuestra que no hubo aprendizaje,por lo tanto no tiene la iniciativa de emprender acciones conscientes en su medio familiar y comunal en la defensa y conservación de su medio ambiente.

El papel de la Educación Ambiental en la defensa, mejora y conservación del ambiente no debe ser solamente informativo. La educación tiene que estar dirigida a la concientización de los individuos sobre la base de un cambio de actitudes y deuna motivación hacia la participación en acciones concretas en relación con la problemática ambiental. En este sentido, la premisa fundamental de un trabajo educativo efectivo tiene que considerar que solamente a partir de una toma de conciencia los individuos pueden involucrarse en acciones concretas. (UPEL, 2006).

Los primeros educadores ambientales los constituyen los padres y luego eldocente preescolar. El niño y la niña a través de variadas estrategias de éste, vivenciará los problemas ambientales y sus posibles soluciones, conocerá la forma de valorarlo, respetarlo y conservarlo. Pero es a través del ejemplo de su maestra y de ambientes de aprendizaje preparados para ello, que aquellos asumirán una actitud responsable de su conducta ante el entorno.

Un problema sustancial enla pedagogía ha sido precisamente su puesta en práctica, como hacer que funcione a través de los educadores, que sean estos formados en pedagogía o no, trátese de la educación formal o la no formal. En otras palabras, como hacer posible que esta complejidad, pedagogía y medio ambiente, estén articulados, surtan efecto y formen individuos y sociedades críticas, autocríticas, creativas e integrales.El compromiso institucional de la educación ambiental supone también el desarrollo de una capacidad de crítica constructiva, que lleve a la comunidad educativa a prever sus propias acciones en pos de una convivencia armónica con el ambiente. En este sentido caben propuestas referidas tanto a los ambientes físicos de la escuela (luminosidad, aprovechamiento de espacio, disminucióndel ruido, reciclaje de los desechos escolares, entre otras) como también a la calidad de vida que tiene impactos en el ambiente.

En este sentido surgió la necesidad de diseñar un programa de estrategias pedagógica dirigido a las a los niños y niñas para promover la Educación Ambiental en la sección “B” del Preescolar Las Amazonas, de manera que estos se integren en el desarrollo de proyectos ambientalistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para implementar una efectiva educacion ambiental
  • Estrategias creativas para impartir la educacion ambiental en preescolar
  • educacion ambiental para niños
  • Album De Estrategias Para Desarrollar En Los Niños/As
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • Estrategia para trabajar las matemáticas con niños de preescolar
  • diseño de estrategias de educacion ambiental para la sustentabilidad
  • ESTRATEGIAS PARA NARRAR CUENTOS A NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS