Estrategias para ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopedagogía

EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGÍA GENÉTICA
Antes de presentar las diversas opiniones es conveniente de aclarar las ideas de escala y de estadios del desarrollo, términos muy empleados en los diversos estudios que versan sobre la evaluación del niño. Las escalas del desarrollo no debe confundirse con los estadios del desarrollo, los cuales han sido establecidos paraintentar definir niveles funcionales, las escalas son descriptivas; los estadios, operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño y las nuevas formas que toman diversos comportamientos durante la evolución. la idea de estadio ha sido estudiada diversamente por los distintos autores, J. Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como sepresenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño. Define estadio como:
- Para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante, insiste claramente que el orden de las adquisiciones sea constante. También en que no se trata de un orden cronológico, sino de un orden sucesorio. Pasando al plano intelectualpor ejemplo en la mayor parte de los estadios vemos que se da un periodo de preparación de coordinación base, en una época denominada por fenómenos de maduración y que coinciden mas o menos con el primer año. Todo el mundo parece estar de acuerdo en señalar un periodo de inteligencia aplicada al campo de lo concreto, inteligencia sensorio motriz.
En el plano afectivo y social se coinciden aldescribir una serie de indicaciones concordantes. Son bastantes los que hablan de una primera crisis de oposición al cumplir los primeros 20 meses de edad aproximadamente. Algunos como A. Gesell, señala una crisis de inseguridad, una fase conflictiva y una serie de dificultades al llegar a los 5 ó 5 años y medio relacionada con el periodo edipiano de que nos hable la terminología psicoanalítica.Existen importantes divergencias entre los autores. J. Piaget las subraya al tiempo que pone en guardia contra superficiales o aparentes intentos de conciliación, para el carecen de interés. Piensa que delimitar unos estadios no es una meta en si y que ello es un simple instrumento indispensable para el análisis de procesos formativos, como los mecanismos de razonamiento.
R. Zazzo introduce unadiferencia de crisis y la de estadio. En algún sentido la crisis ha de introducir un nuevo estadio definido cualitativamente y, por consiguiente una reorganización.
A nuestro entender la descripción de estadios esta lejos de ser la principal aportación de la psicología genética. En realidad la aportación de la psicología genética es todo un cuerpo de doctrinas en que “Sincronía” y “Diacronía” soncomplementadas. Es típica esta peculiaridad en las aportaciones de J. Piget y H. Wallon.
Ellos consideran que los cambios que se producen durante el desarrollo infantil solo pueden ser captados cuantitativamente, presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacción entre el individuo y su medio ambiente.
Al estudiar el desarrollo cognitivo de J. Piget dagran importancia a la adaptación que, siendo características de todo ser vivo, según su grado de desarrollo tendrá diversas formas o estructuras. En el proceso de adaptación hay que considerar dos aspectos, compuestos y complementarios: la asimilación o integración de lo meramente externo a las propias estructuras de las personas y la acomodación o transformación de las propias estructuras de lapersona en función de los campos del medio exterior. J. Piaget introduce el concepto de equilibración para explicar el mecanismo regulador entre el ser humano y su medio, este acude a los modelos matemáticos para formular su aplicación del desarrollo cognitivo con el termino de reversibilidad. Al dar cuenta del desarrollo del niño como algo total sin aislar previamente el aspecto cognitivo, H....
tracking img