Estrategias para la asignación de precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias Para La Asignación De Precio
PRECIO
El precio tiene un significado ambiguo y poco entendible. Sencillamente el precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto, pero no olvidemos que el precio puede significar algo mas que dinero, ya que influye tanto en la economía como en la mente del comprador. Algunos se preocupan por losprecios bajos, otros por la calidad, el servicio o la marca.
ESTRATEGIA DE PRECIO
Mientras los objetivos establecen los resultados finales, las posiciones de mercado que se pretenden alcanzar, las estrategias delinean las acciones específicas de Marketing que son recomendables para alcanzar esos objetivos y, en consecuencia, los resultados y posiciones deseados. El Objetivo es el resultadofinal. La Estrategia es el camino a seguir para lograr llegar a la meta. Entonces, y dicho de otra forma, una estrategia de precios es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene comoparte de la estrategia de posicionamiento general.
APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
La elección de una adecuada estrategia de precios es un paso fundamental dentro del «proceso de fijación de precios» porque establece las directrices y límites para:
1) La fijación del precio inicial.
2) Los precios que se irán fijando a lo largo del ciclo de vida del producto.
Por ello, resulta imprescindible quelos mercadólogos tengan un buen conocimiento acerca de lo que es una estrategia de precios y de cuáles son las principales opciones que debe considerar al momento de diseñar una estrategia de este tipo.
PRINCIPALES ESTRATEGIAS USADAS PARA ASIGNAR EL PRECIO

• Descremado De Precios
Poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo se le denomina asignación de precios descremadosen el mercado. Denota un precio alto con relación a los precios de productos competitivos... Conforme un producto avanza por su ciclo de vida, la empresa puede reducir su precio para llegar con éxito a segmentos de mercado más grandes.
Entonces, una estrategia de descremado o desnatado de precios consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto nuevo para que sea adquirido por aquelloscompradores que realmente desean el producto y tienen la capacidad económica para hacerlo. Una vez satisfecha la demanda de ese segmento y/o conforme el producto avanza por su ciclo de vida, se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos más sensibles al precio.

Propósitos:
 Proveer márgenes de utilidad sanos (para recuperar los costos de investigación y desarrollo),
 Connotaralta calidad,
 Restringir la demanda a niveles que no rebasen las capacidades de producción de la compañía,
 Proporcionar flexibilidad a la empresa (porque es mucho más fácil bajar un precio inicial que topa con la resistencia del consumidor que subirlo si ha resultado demasiado bajo para cubrir los costos )

• Estrategias de Precios de Penetración

Esta es otra estrategia de preciosaplicable a productos nuevos, pero totalmente opuesta al descremado de precios. Consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de producción, lo que permite a la empresa bajar aún más sus precios.Propósitos:
 Penetrar de inmediato en el mercado masivo.
 Generar un volumen sustancial de ventas.
 Lograr una gran participación en el mercado meta.
 Desalentar a otras empresas de introducir productos competidores.
 Atraer nuevos clientes o clientes adicionales que son sensibles al precio.

• Estrategias de Precios de Prestigio
Consiste en establecer precios altos, de modo que...
tracking img