Estrategias para la comprencion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Dictamen
Introducción 10
Tema de Estudio 10
Capítulo I. La comprensión lectora.
1.1 La comprensión lectora 30
1.2 El adolescente y su gusto por la lectura 36
1.3 La comprensión lectora y su importancia para el desarrollo del individuo 38
Capítulo 2. Estrategias para la comprensión lectora
2.1 Diseño de estrategias 47
2.2 Estrategias 57
2.3 Aplicación de estrategias69
2.4 Evaluación de las estrategias 80
2.5 Análisis de resultados 80
Conclusiones
Bibliografía
Anexos

Introducción.

La educación, tiene como misión primordial brindar a los alumnos conocimientos útiles, de calidad, que les permitan desarrollarse en todos los ámbitos de su vida. Es en la escuela donde se adquieren los aprendizajes que han de ayudar a ser competentes ante la vida. Así,el presente trabajo se elaboró con la finalidad de mejorar y fortalecer en el alumnado la compresión lectora, debido a que dicha comprensión es pieza fundamental para el desarrollo del individuo dentro de la sociedad, y permite a los mismos solucionar problemas que se les presenten, mejorar su aprendizaje así como adquirir más conocimientos útiles en la vida laboral y social.

Durante eltranscurso del servicio social que se llevó a cabo en la escuela telesecundaria, se detectó en los alumnos el problema de comprensión de lo que se lee, lo cual indudablemente repercute para la adquisición satisfactoria de conocimientos y de aprendizajes significativos; por lo que se optó por dar desarrollo al tema Estrategias para la comprensión lectora, con la finalidad de favorecer y mejorar lacomprensión, la cual es importante para poder desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad en la que se vive.

El desarrollo del presente documento se llevó a cabo con la elaboración del tema de estudio y dos capítulos. En el tema de estudio se definió el tema que es Estrategias para la comprensión lectora, además se ubicó el mismo en la línea temática dos Análisis de experiencias de enseñanza,debido a que su enfoque va dirigido a las estrategias para un grupo de alumnos que presentaron este problema. Se plantearon además diversos cuestionamientos en base a lo observado en el grupo con el que se laboró, los cuales fungieron como guía para el desarrollo de la temática abordada.

Dentro del capítulo I llamado La comprensión lectora, se abordó la parte legal que da sustento al mismodocumento, donde se tomaron en cuenta el artículo 3° constitucional, Plan de Estudios 2006 de Educación Básica, Programa de estudio 2006 de Español, documentos sobre educación importantes para poder desarrollar correctamente el tema con el que se trabajó. Además, dentro de este capítulo se abordó la parte psicológica del adolescente, la cual detalla las maneras de aprender, pensar y actuar deladolescente y cómo esto repercute en la forma en la que éste adquiere el aprendizaje. En el último apartado que comprende el capítulo I, se detalla el trabajo en las escuelas telesecundarias así como otros conceptos relacionados con la comprensión lectora, los cuales se desarrollan para puntualizar mejor lo que se pretendió lograr en los alumnos.

En cuanto al capítulo II, llamado Estrategias para lacomprensión lectora, aquí se diseñaron las estrategias que se aplicaron con los alumnos, las cuales sirvieron para el mejoramiento del propósito perseguido, que fue el mejorar la comprensión lectora; se detalla el nombre de la estrategia que se diseñó así como el propósito perseguido, las actividades planteadas, los materiales con los que se trabajó así como la evaluación que se llevó a cabo con elobjetivo de evaluar los resultados del proceso. Se detalla también la aplicación de las estrategias y el análisis de resultados que se obtuvieron al finalizar la aplicación de las estrategias empleadas.

Por último, dentro de la conclusión se describe a manera de síntesis lo que se realizó en base al problema detectado, así como los resultados que se lograron obtener en los alumnos con los que...
tracking img