Estrategias para la dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
estrategias para la dislexia
INTRODUCCIÓN
La lectura y escritura resultan ser estrategias complejas, aún para la mayoría de los niños que aprenden a leer y escribir sin dificultades. Tanto la lectura como la escritura pueden llegar a convertirse en una complicación para niños totalmente normales en otros aspectos de su desarrollo, pero que presentan problemas específicos en éstos; en este casoestamos hablando de la dislexia
Dislexia quiere decir alteración del leer. Se la ha llamado también "problema específico para leer". Estas denominaciones hacen referencia a la dificultad que tienen algunos niños, adolescentes y también adultos para aprender a leer que va siempre asociada a dificultad para aprender a escribir.
Lo cierto es que se carece todavía de una descripción universal dedislexia, a pesar de que el número de sujetos con esta dificultad en lectura y escritura es importante.
Las personas que presentan dislexia se ven afectados gravemente en el aspecto educativo si el profesor o educador que lo atiende no conoce las estrategias que se deben aplicar para que se logre que el niño o joven adquiera verdaderamente un aprendizaje.
En este documento se menciona brevemente enqué consiste la dislexia, cómo se detecta y algunas de las actividades y estrategias que debe aplicar el educador ante niños con esta dificultad.

ESTRATEGIAS PARA ATENDER A NIÑOS CON DISLEXIA

La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración genética de las zonas cerebrales del lenguaje y no se relaciona con la inteligencia. Afecta a un5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Sus manifestaciones son muy variadas, dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del trastorno. Se pueden observar déficits en las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Desde la etapa preescolar se pueden detectar alteraciones significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y lafalta de madurez en general, por lo que se debe hacer el diagnóstico temprano para ayudar oportunamente al niño ya que no tiene cura.

Para entender qué ocurre en el cerebro de un niño con dislexia, se explicará cómo funciona éste y cómo se lleva a cabo el proceso de la lectura:

El cerebro humano está formado por dos hemisferios derecho e izquierdo, que se comunican entre sí. Cada hemisferiose especializa en ciertas funciones: el izquierdo se encarga de los procesos de lenguaje, mientras que el derecho, en la información visual y espacial. No trabajan de la misma manera; el hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, o sea, unos datos tras otros, mientras que el derecho lo hace simultáneamente, o sea, muchos datos a la vez.

Al leer, se combinan los dos tipos deestrategias en el manejo de la información por ambos hemisferios, pero en los niños disléxicos, la disfunción en el hemisferio izquierdo afecta la velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al niño para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva.

Conocer cuál es la alteración concreta que causa la dislexia es más difícil.Actualmente los estudios se centran en la relación existente entre el lenguaje hablado y el escrito, intentando comprender la naturaleza y la calidad del análisis fonema-grafema, es decir la relación pronunciación–escritura y la automatización durante la lectura. Si bien, hay distintos tipos de dislexia de acuerdo a las alteraciones presentadas, se atribuye al fallo fonológico la base patogenética delas dislexias.

SÍNTOMAS

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, por lo tanto evolutivo y los síntomas cambian a medida que el niño crece.

Para que un niño sea disléxico, no es necesario que presente todos los síntomas, aunque tampoco lo será sólo si presenta alguno de ellos.

Preescolar (3 a 5 años)
* Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del...
tracking img