ESTRATEGIAS PARA LA EMPUGNACION FISCAL

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
ESTRATEGIAS PARA LA EMPUGNACION FISCAL
TEORIA Y PRÁCTICA DEL LITIGIO EN MEXICO


BASES CONSTITUCIONALES
1 LA CONSTITUCION COMO FUNDAMENTO TRIBUTARIO

1 Garantías individuales y sociales, esfera de lo indecidible y de lo decidible.
La constitución es un elemento viviente a través de la cual, deben dirimir las dudas que incardinen cuestionamientos de constitucionalidad e incluso, algunos delegalidad puesto que la constitución contiene los principios sobre los cuales se erige todo el sistema legal donde discurren los actos de autoridad. Es por ello que la constitución en nuestro país se divide en dogmática y en orgánica, es decir, aquella relacionada a los derechos humanos y a las garantías individuales y sociales, así como a la organización del Estado.
Las garantías individuales serefieren a la no constricción de los derechos fundamentales, se traducen en un deber “no hacer” para el Estado, mientras que las garantías sociales se refieren a la prestación de servicios y bienes por parte del Estado para la sociedad, es decir, se traducen en un deber de “hacer”.
Bajo esta temática, entenderemos a las garantías individuales y sociales , como una esfera de lo indecidible, es decir,aquellos espacios de ley en los cuales, ni siquiera el legislador puede disponer de ellos, espacios donde no cuenta con poder decisional sino solo con poder constitutivo, solo trabaja sobre actos constitutivos y no sobre decisiones. La esfera de lo indecidible comprende aquellos rubros que no puede tocar el legislador ordinario pues son los límites de su actuación establecidos por elconstituyente, y que en esencia es la parte dogmática de la Constitución.
A su vez, y por exclusión, la parte orgánica es la esfera de lo decididle, y como tal, propia a las decisiones del legislador. En este ámbito el legislador ordinario si cuenta con decisiones y poder decisional más allá de una Secretaria de estado se fusioné con otra, lo cual es constitucionalmente posible dado que esta decisión implicala esfera de lo decidible a la par que se eliminar es Servicio de Administración Tributaria ya que nuevamente es parte de la esfera decidible.
Esfera de lo decidible = quién, cómo (forma)
Esfera de lo indecidible = qué (sustancia)
2 DEREHOS FUNDAMENTALES Y DERECHOS PATRIMONIALES

1 Indisponibilidad activa e indisponibilidad pasiva de los derechos.
Losderechos humanos por ser esfera de lo indecidibles son de indisponibilidad activa e indisponibilidad pasiva, la indisponibilidad activa se refiere al propio titular del derecho, quien no puede de propia voluntad vender ni comprometer, su libertad personal, menos aún su propia autonomía contractual, lo anterior está fundamentado en el párrafo quinto del artículo 5º Constitucional. La indisponibilidadpasiva se refiere a que ningún tercero incluyendo al Estado, puede disponer nuestra vida, nuestra libertad ni de nuestros derechos de autonomía.
El principio de división de poderes es una norma de rango constitucional que exige un equilibrio entre los distintos poderse del Estado y de las entidades federativas, todo esto para evitar la consolidación de un poder u órgano absoluto capaz deproducir una distorsión en el sistema de competencias previsto constitucionalmente o, como consecuencia de ello, una afectación al principio democrático, a los derechos fundamentales, o a sus garantías.

De acuerdo a la Teoría de Luigi Ferrajoli, los derechos fundamentales se dividen en derecho humanos (la libertad), derechos públicos (la libertad de trabajo), derechos civiles (contraer matrimonio) yderechos políticos (el voto).
Los derechos humanos y los derechos públicos son de indisponibilidad activa y pasiva, ni su titular ni los terceros pueden disponer ni decidir sobre ellos, a su vez, los derechos civiles y políticos son de indisponibilidad pasiva pero de disponibilidad activa, ya que solo el titular puede tomar la decisión.
El fisco en ningún momento puede gravar las decisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA EVASIÓN FISCAL
  • Estrategias fiscal para ietu
  • Estrategias fiscales
  • ESTRATEGIA FISCAL
  • estrategias fiscales
  • ESTRATEGIA FISCAL
  • Estrategias fiscales
  • Estrategias Fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS