Estrategias para la enseñanza de las matematicas

desde diversos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VANEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO “JESÚS OBRERO”.
EXTENSIÓN BARQUISIMETO.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN LOS ESTUDIANTES DE 2DO GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA MEDIA JORNADA “JUAN GUILLERMO IRIBARREN”, DEL MUNICIPIO IRIBARREN, ESTADO LARAAUTORAS: KARLA HERNÁNDEZ
LENNIS GUTIÉRREZ

ASESORA: DRA.GLADYS BELTRAN

V SEMESTRE EDUC INTEGRAL

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE DE 2010

FASE I
INICIAL DIAGNÓSTICA
Ubicación de la ExperienciaEl Barrio Cerro Gordo está ubicado en la zona Norte de Barquisimeto, Parroquia Unión, Municipio Iribarren del Estado Lara. Tiene una historia interesante; ya que en el año 1900 se inicia las primeras gestiones para determinar el nombre de la comunidad, la cual se le dará el nombre de San José de Cerro Gordo, cabe destacar, que el acontecimiento de haberle colocado el nombre de San Joséde Cerro Gordo salió en las páginas del Impulso, Es necesario Mencionar la importancia que se le proporciono a la educación, lo que motivo a la construcción de la primera escuela en el año 1916, contando con la colaboración de la maestra Belén Lara Uribe, esta educadora fue la que entusiasmo a los representantes y maestros para conseguir definitivamente en 1965 la construcción de una escuelita,llamada la escuela “Juan Guillermo Iribarren”.
En la actualidad La Escuela Bolivariana Media Jornada “Juan Guillermo Iribarren”, funciona media jornada de las 7:15 am a 12:00pm y de 12:30pm a 5:30pm, esta se encuentra ubicada en el Barrio Cerro Gordo, Carrera 2 con Calle 6 Vía principal Carorita debido a que la escuela no cuenta con suficiente espacio para atender los dos turnos en un mismohorario. Esta institución educativa cuenta con un mobiliario como son mesas, sillas, escritorio, botiquín de primeros auxilios, lámparas eléctricas, estantes, entre otros.

Diagnóstico
La Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada "Juan Guillermo Iribarren" se encuentra ubicada en el Barrio Cerro Gordo, Carrera 2 con Calle 6 Vía principal Carorita, en la zona norte de Barquisimeto Parroquia Unión,Municipio Iribarren del Estado Lara.
El segundo grado, sección “A”, tiene una matrícula de 30 estudiantes, constituida por dieciséis niñas que constituyen el 53% de la población y catorce niños que representan el 47%. Estos estudiantes presentan edades comprendidas entre los siete y diez (7y 10), años de edad, la mayoría presenta una relación talla-peso acorde a su edad
Con respecto al lugardonde viven se pudo evidenciar que 14 estudiantes residen en el Barrio Cerro Gordo, 6 estudiantes viven en el Barrio el Trompillo, dos (2), que proceden del Barrio Jacinto Lara y ocho (8), que provienen de los Luises. La condición de los estudiantes es que 28 se encuentran con nivel académico acorde al grado pero con deficiencia en el área de matemática, mientras que dos (2), estudiantes sonrepitientes.
En cuanto al aspecto físico del aula se observó que se mantiene limpia, tiene dos (2), lámparas que está en buenas condiciones y ventanas que sirven de ventilación, cuenta con un mobiliario de 30 mesas y 30 sillas en buenas condiciones, un escritorio en regular estado, dos (2), estantes en regular estado, un pizarrón y dos (2), lámparas.
Con respecto a la condición de salud de losestudiantes cinco (5), niños sufren de asma, uno (1), que recientemente padeció dengue, uno (1), niño con bronconeumonía y tiene una hernia; mientras que el resto de los estudiantes no han sufrido ninguna enfermedad. Un (1), niño presenta estrabismo y otro que usa zapatos ortopédicos.
En lo que se refiere al desempeño laboral de las madres y los padres, éstos se dedican a oficios del hogar,...
tracking img