Estrategias para la estimulacion oportuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DIRIGIDA A FOMENTAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO TEORICO – PRACTICO ACERCA DE LA ESTIMULACIÓN OPORTUNA EN PADRES Y ADULTOS SIGNIFICATIVOS CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDADES MATERNALES DE 0 A 1 AÑO EN UN ESPACIO NO CONVENCIONAL

CAPITULO I
EL PROBLEMA
La edad preescolar, considerada como aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años, y que en la mayor partede los sistemas educativos coincide en términos generales con el ingreso a la escuela, es considerada por muchos como el período mas significativo en la formación del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Es quizásel momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración.
Según las autoras la estimulación es un conjunto de medios, técnicas, y actividades que se emplean en los niños y niñas desde su gestación así como también durante su desarrollo, con elfin de desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades. Los niños desde que nacen reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando se estimulan a los niños y niñas se les presentan diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.
El objetivo de la estimulación noes acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje.
La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlosen su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
Hoy en día, sabemos que los niños nacen con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar el proceso de maduración del niño y la niña, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.
Unniño que ha sido estimulado puede desarrollar sus habilidades, es más feliz y más seguro de si mismo. Son niños con una buena autoestima. Poseen mayor facilidad en la resolución de problemas. La falta de estímulos cognitivos, emocionales, físicos, ambientales, producen retrasos en el desarrollo que podrían ser irreversibles. Los estímulos cuando son escasos, irregulares o de pobre calidad, elcerebro se queda famélico y desarrolla sus capacidades tarde y mal. Por el contrario, la estimulación temprana, abundante, sistemática y de calidad garantiza un ritmo vivo en el proceso de adquisición de niveles cerebrales superiores y el logro de un buen nivel intelectual.
Por esta razón el propósito de nuestra investigación va orientado a realizar una serie de estrategias dirigidas a los padres yadultos significativos con niños y niñas en edades maternales de 0 a 1 años, en el espacio no convencional ubicado en la comunidad del Guarataro, parroquia San Juan. Dichas estrategias serán abordadas a través de talleres que se realizaran a los padres y adultos significativos, en los mismos se abordaran temas relacionadas con la estimulación oportuna durante su rutina diaria: Sueño, alimentación ehigiene, así como también prevención de enfermedades, manipulación de alimentos, lactancia materna.
Cabe destacar que dicha ejecución se llevara a cabo en un espacio no convencional, que de acuerdo con el Currículo de Educación Inicial, (2005) “Es un espacio comunitario o familiar donde se presta atención a niños y niñas, padres y/o adultos significativos que no tengan acceso a la educación...
tracking img