Estrategias Para La Formación De Valores En Los Niños Y Niñas De 5 A 6 Años En C.E.I.B. “Los Naranjos”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ESCOBAR LARA”
EXTENSION - BEJUMA






FORMACIÓN DE VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 05 A 06 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL EN EL C.E.I.B. “LOS NARANJOS” DE MIRANDA ESTADO CARABOBO















Bejuma, mayo 2011


INTRODUCCIÓN


El siguiente proyecto deinvestigación tiene como objetivo fortalecer los valores en Educación Inicial, con la intención de lograr de manera integral el perfil de egreso de los niños y niñas de la Escuela Bolivariana EC-21 “Cují Negro”.
Al abordar este tema tan necesario para la humanidad en general es de suma importancia ya que por medio del fortalecimiento de los valores respeto, humildad, solidaridad, honestidad,cooperación entre otros, específicamente en los niños y niñas de Educación Inicial, se logrará afianzar en los mismos el aprendizaje fundamental en todas las etapas de la educación de una persona, lo cual se estructura en base a los pilares del conocimiento: aprender a conocer (saber), aprender a hacer y aprender a ser. En este último es el que debemos tratar con mayor énfasis en los niños y niñasde 5y 6 años de edad; ya que la educación y fortalecimiento de los valores, nacen sobre la base del ejemplo, por tanto son adquiridos, en las etapas tempranas de la vida y principalmente a través de la observación del entorno.
Por ello se plantea ofrecer herramientas, materiales y estrategias que apoyen y fortalezcan la ardua tarea que tienen los docentes de este nivel para el fortalecimientode los valores y así contribuir a la formación del perfil delegresado de Educación Inicial de manera divertida para enseñarles a ser personas con excelentes principios y valores para convivir en sociedad.




CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema


El mundo de hoy sumergido en profundas crisis económicas, políticas, financieras y sociales retoma nuevas dimensiones de losvalores humanos. Pues, en el mundo entero la convivencia es vista como un elemento indispensable en todas las sociedades humanas. Por tal motivo las relaciones se han vuelto más objetivas, perdida de cualidades humanas y apáticas. Así también, la globalización neoliberal y sus consecuencias para la humanidad y sus efectos económicos, y sociales, la agudización de los problemas globales, la crisiseconómica mundiales, han contribuido al deterioro y al cambio de los valores a escala mundial. Es por lo que esta problemática afecta de manera especial a la niñez y a la juventud, reflejando a través de la pérdida de valores, los problemas sociales más apremiante del mundo de hoy.
Es por esto que la educación junto con la familia, siempre han sido y seguirán siendo los pilares fundamentales yprimordiales en la formación, crecimiento, capacitación, superación, desenvolvimiento y desarrollo operativo de todo ser humano. De allí, que la educación tiene dos funciones al mismo tiempo, la primera, la de potenciar y afianzar las cualidades y habilidades tantos cognitivas como sociales y la segunda, la de trasmitir la herencia cultural humana a otras generaciones.
Así mismo la familia es elelemento más importante en la formación de las potencialidades del individuo, en ella se forman los principios fundamentales que guían la vida del individuo. En su seno se trasmiten valores, creencias y costumbres de la sociedad, el niño aprende el significado del amor, la confianza, la aceptación, y la comprensión, elementos esenciales para la formación de una visión de sí mismo como ser social,ayudándole a encontrar su propia identidad.
Al respecto Rodríguez (2004), expresa que la familia como institución “forma a los miembros que la integran, su acción educativa perdurará en la vida de cada uno e influye en la concepción que tiene de sí mismo” (p.26). De allí que, es en la familia donde todos los estímulos familiares influyen y marcan durante más tiempo que cualquier otro tipo de...
tracking img