Estrategias Para La Formulación Y Ejecución Del Plan De Desarrollo Del Área Metropolitana De Cúcuta, Que Le Permita Alcanzar Sus Objetivos Misionales.

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÒN

La realidad mundial y nacional de los grandes centros urbanos, obliga a que los gobiernos en sus diferentes niveles, tracen estrategias de planeacion y gestión que sean asertivas para el corto, mediano y largo plazo.
Los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta, requieren de la elaboración de un Plan de Desarrollo que este basado en los pilares de lo social,económico y ambiental, no solo por lo que ella representa sino por su connotación fronteriza, eje además de una extensa e importante área metropolitana.
Por ello el Plan de Desarrollo se presenta como un acuerdo entre los estamentos del territorio departamental para definir y priorizar acciones que se desarrollen conjuntamente con el fin de impactar positivamente en la población.
La intenciónde este trabajo es establecer estrategias, que serán sugeridas a los directivos que tiene bajo su responsabilidad el diseño del Plan de Desarrollo del Área Metropolitana de Cúcuta, para alcanzar sus objetivos de una región: socialmente influyente y participativa, urbanísticamente armoniosa, ambientalmente sostenible, internacionalmente reconocida y institucionalmente sólida y transparente paraque las actuales y futuras generaciones, vean reflejadas sus sueños y esperanzas.









CAPÍTULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Las áreas metropolitanas de todo el mundo, y en particular las de América Latina y el Caribe, se enfrentan hoy con importantes problemas. Bastantes de ellos no son nuevos en absoluto, sino que tienen sus raíces en la evolución que dichasáreas han experimentado a lo largo de las últimas décadas. Este es el caso de los problemas fiscales, los relacionados con el transporte urbano y metropolitano, los continuos requerimientos para la dotación de nuevas y mejores infraestructuras, o las crecientes necesidades de cobertura en materia de servicios sociales. En los últimos años han surgido y tomado cuerpo, además, algunas cuestiones quehoy también se consideran claves, como son, por una parte, los problemas medioambientales y de sostenibilidad del crecimiento de las grandes ciudades y áreas metropolitanas y, por otra, la competencia que en no pocos casos se está desarrollando entre ellas, ya sea a escala nacional, continental e incluso global. Todo ello se relaciona muy directamente con un concepto más amplio como es el de la‘gobernabilidad’ de las aglomeraciones metropolitanas. (Albert Serratosa, 2002)
En Colombia, existe entidades administrativas formada por un conjunto de de dos o mas municipios integrados alrededor de un municipio principal, quienes se vinculan por sus relaciones cercanas de orden físico, económico y social, en busca de alcanzar un desarrollo adecuado para sus habitantes. 
Este es el casodel Área Metropolitana de Cúcuta, creada mediante el Decreto 000508 de 1991, y conformada por los municipios de Cúcuta, Zulia, los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano y Puerto Santander.
Para lograr el adecuado desarrollo articulado de los municipios de esta Área Metropolitana se estableció el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano 2008 – 2011, y aquí surge la pregunta ¿ se halogrado en realidad ese desarrollo articulado que se pretendía con la creación de la zona metropolitana?
En un vistazo general del Plan de Desarrollo (2008 – 2011) se pudo determinar que los objetivos que persigue no se han cumplido en la proporción en que se esperaba, por ejemplo:
1. Eje Movilidad para el Desarrollo, establece como una de las metas haber contribuido técnicamente a la ubicaciónconstrucción y operación de la terminal de transportes metropolitanos y haber coadyuvado en la gestión de recursos necesarios. El cumplimiento de esta meta no ha pasado de ser un Plan en el papel.
2. Eje Movilidad para el Desarrollo, establece gestionar e invertir recursos propios en el mantenimiento en vías urbanas y terciarias del Área Metropolitana. En la actualidad mas del 65% de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMULACION E MPLANTACION DE ESTRATEGIAS PARA AREAS BASICAS DE CONTROL
  • Plan de trabajo para el desarrollo de la estrategia
  • Estrategias Para Alcanzar El Desarrollo
  • Plan De Desarrollo Metropolitano De Arequipa
  • Formulacion De Planes Y Estrategias
  • Estrategias que permitan desarrollar cultivo de aji
  • La Motivacion Para Alcanzar Los Objetivos Y Metas
  • 10 Pasos Para Alcanzar Tus Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS