Estrategias para la integracion de los padres y representantes de la e.b.n.”guareira”

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR Y LA EDUCACION
ESCUELA BASICA NACIONAL GUAREIRA
MUNICIPIO MARA – ESTADO ZULIA



“ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACION DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LA E.B.N.”GUAREIRA”



ALUMNOS:
RUBIO VERDY JOSE LUIS
C.I. 18494720
DEYRIMAR OLIVARES
C.I. 19.549.309

Maracaibo, Febrero de 2011.









INDICEGENERAL


Introducción

CAPITULO I
Problemática Situacional
Reseña Histórica
Visión
Misión
Objetivos Institucionales
Valores Institucionales
Matricula General
Diagnostico Institucional
Diagnostico de la realidad Escuela Comunidad y Cultura
Objetivo General
Objetivos Específicos
Pregunta Generadora







PROBLEMÁTICA SITUACIONAL
En los últimos años una grancantidad de colegios de todo el país, han coincidido de que existe una imperiosa necesidad de adoptar e implementar políticas educativas que conlleven a una preparación de calidad de los alumnos, en la actualidad a la par con los adelantos científicos y tecnológicos del mundo de hoy y tomando como base fundamental que el aprendizaje y formación del alumno ha de ser de manera integral.
Laeducación formal ofrecida en este nivel de Educación Básica es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público garantizado por el estado venezolano, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) artículo 103, establece “La educación es obligatoria en todos sus niveles desde el maternal hasta el medio diversificado”.
En la moderna pedagogía esindispensable hablar de los elementos personales de un centro educativo y no citar a los padres de los estudiantes con una implicación educativa. La educación exige una verdadera revolución ideológica en los padres en los docentes y en todas aquellas personas que estén implicadas en la educación del niño.
Existen muchos padres cuyo nivel de estudio es bajo y no pueden ayudar a los niños en lasactividades escolares, la naturaleza los ha hecho padres pero ellos no han asumido la especialización educativa que debe ser.
Lograr poner en marcha un buen programa de participación de padres y representantes supone tener que luchar o vencer algunas dificultades, por parte de los padres, se sienten aislados por la ignorancia sin saber muchas veces como ayudar a sus hijos, cuando y en queintervenir, desconocen las actividades que ellos pueden realizar, algunos padres no disponen de tiempo, estiman que no es de su incumbencia, no sienten la necesidad de cambiar su postura cómoda por otra más comprometida.
En el sector Guareira II, Santa Cruz de Mara de la Parroquia Ricaurte del Municipio Mara del Estado Zulia, se encuentra ubicada la E.B.N “Guareira”, al igual que en algunaspartes del país, se evidencia una ausencia en la utilización de estrategias metodológicas, planificaciones o proyectos orientados a la formación de padres y representantes y es allí donde tiene sentido diseñar estrategias.
La etapa de vida de un niño de cinco (5) a nueve (9) años, cuya atmosfera educativa, es esencialmente afectiva, requiere y exige de un protagonismo paterno y materno real.Un seguimiento responsable de la educación de los hijos requiere que ellos mismos profundicen en temas relacionados con la educación de sus hijos a través de planes de formación permanente.

RESEÑA HISTORICA
En el año 1979, se formo la E.B.N. “Guareira”, bajo dos enrramadas hechas de Palma de Coco con una matricula de 123 alumnos del 1ero al 4to por Solida Josefina Díaz de Caán y elbachiller docente Jazmín Medina perteneciente al N.E.R. 207.
En el año 1991, gestionadas por las docentes y algunos representantes, logran la primera construcción de 7 aulas con el ente para esos momentos llamadas “Obras Públicas” en un terreno donado por el representante Orangel Atencio líder comunitario. Más tarde en 1999 se realiza la rehabilitación del techo platabanda y el piso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para la integracion de los padres y representantes
  • la importancia de la integracion de los padres y representantes
  • estrategias pedagógicas para favorecer la integración de padres y representantes al centro de educación...
  • Estrategias Para La Participación De Los Padres Y Representantes En El Proceso Educativo
  • Estrategias para integrar a padres y represent al proceso educativo
  • estrategias motivadoras para integrar a padres y representantes a la escuela
  • LA INTEGRACION COMO ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN
  • Problemas de conducta: Estrategias para los padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS