Estrategias para la mejora de la preescritura en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1. EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema:

En la Educación Inicial, se concibe el rol de la educadora como mediadora de experiencias de aprendizaje, entendiendo la mediación como el proceso a partir del cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento. Se asume que lacalidad de la mediación educativa depende en alto grado de la capacidad de la educadora, por ello se hace necesario que ésta tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña, lo cual se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.
Para efectos didácticos, la docente debe concebir la práctica pedagógica de manera que lasáreas de aprendizajes y en consecuencia sus componentes, estén vinculados en función del desarrollo integral de los niños y las niñas. Desde la perspectiva constructivista, el lenguaje se contempla como el elemento mediador de los demás. Las distintas formas de comunicación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior de los sujetos, en ellas se articulan la comprensión y utilización dellenguaje y otras formas de representación, para canalizar los sentimientos y emociones de los niños y niñas, con el propósitos de convertirlos en una fuente de disfrute y placer, así como también propicia el aprender a comunicarse en contextos múltiples para establecer relaciones sociales progresivamente complejas.

El lenguaje es concebido desde una visión de construcción social como unaherramienta cultural que se fundamenta en la práctica social. El lenguaje es uno de los logros fundamentales del ser humano, por su papel en la apropiación de la cultura y el desarrollo del ser social, de allí a que su dominio constituya un instrumento clave del proceso educativo, en este sentido, abarca tanto los procesos productivos de la lengua –hablar y escribir- como los receptivos –escuchar yleer-. La práctica del lenguaje en todas sus formas y contextos tiene especial importancia en Educación Inicial.

A través del lenguaje, tanto oral como escrito, los niños y niñas pueden expresar sus sentimientos y explicar sus relaciones a los demás, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas, también pueden dirigir y reorganizar sus pensamiento, controlar su conducta,favoreciendo de esta manera un aprendizaje cada vez más consciente. Todo lo anterior incluye la optimización en la enseñanza del lenguaje; el uso efectivo de la lengua materna ofrece más posibilidades de comunicación y la apropiación efectiva de fuentes de conocimientos humanístico, científico y tecnológico.

Según lo planteado en los objetivos de la Educación Inicial, se deben propiciarexperiencias que permitan a los niños y niñas fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico, para que sean autónomos (as), creativos (as), dignos (as), capaces de construir conocimientos y participar en el entorno, tomando en cuenta para ello procesos básicos, como la comunicación. Con base en lo anterior, debe considerarse como una necesidad implícita en los procesos comunicativosla capacidad de reconocer los rasgos asociados a la lengua materna, en referencia a los primeros procesos de adquisición de la misma desde el hogar, proyectado en el preescolar como contexto de aprendizaje social.
Mediante observaciones efectuadas y evidencias recolectadas por motivación suscitada a partir del interés en el tema, verificando la actuación de las docentes y políticasacadémicas de la institución objeto de investigación; se ha podido comprobar que la enseñanza del lenguaje a los niños y niñas en este centro se considera sólo a partir de medios tradicionales, es decir, se asume la adquisición del mismo desde una perspectiva innata tomada como un proceso natural; en resumen, es clara la ausencia de reforzadores en dicho proceso. Aunque se llevan registros en los...
tracking img