Estrategias para la mejora de la competividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estrategias para la mejora de la competividad

La empresa debe satisfacer las necesidades del cliente:




[pic]




Necesidades del cliente-empresa como entidad de creación de valor (modelo 7S de Mc Kinsey)


Premisas:

1. Considerar a la empresa como un portafolio de recursos

2. Con menos recursos se puede ser líder en le mercado

3. Algunas empresas aprovechanmejor sus recursos que otras

4. La mejora de los resultados se debe a un aumento del numerador (ganancia) o disminución del denominador ( inversiones)






2. Características de las buenas estrategias y las dificultades en su aplicación

• Concentración en las propias fortalezas
Como dice el dicho:”Quien mucho abarca poco aprieta”. O lo que es lo mismo. Quien puede hacertodo, no puede hacer nada bien.
El uso de los recursos limitados de la empresa (personal, financiero y materiales) debe concentrarse en la obtención más beneficiosa de una combinación de producto-mercado.
Se trata de una necesaria prioridad de criterios en la orientación de los recursos disponibles y en la determinación de los objetivos.

• Mejora de las fortalezas y evitar las debilidadesLas buenas estrategias se basan en desarrollar las fortalezas para poder obtener una ventaja competitiva. La construcción y desarrollo de ventajas competitivas, con el producto, con la presencia en el mercado, en el servicio o en la organización interna es un aspecto que requiere de esfuerzo, tiempo., capacidad de la dirección y, por supuesto, financiación.

• Aprovechar las oportunidades yevitar los riesgos
Estrategias exitosas se caracterizan por combinar adecuadamente las oportunidades con las fortalezas, así como mercados.

• Diferenciación
Saber realizar algo diferente o de forma diferente. Existen pocas razones por las que una simple imitación de lo que otros hacen pueda tener éxito sin aportar las propias fortalezas o sin ningún tipo de ventaja para el cliente.
Losclientes cambian de proveedores solo cuando otros son sustancialmente mejores. Ser igual de bueno no basta.
Por lo general, se entiende por diferenciación como la búsqueda de su propio segmento de mercado, un nicho de mercado o una parte del mercado, en la que se puedan instalar y desarrollar las propias fortalezas, además de existir menor competencia y poder defender la propia posiciónestratégica.

• Planificación cuidadosa de los recursos humanos
Los buenos estrategas empresariales conocen perfectamente de la importancia de los trabajadores. Deben ser personas motivadas, con mentalidad empresarial y capaces de trabajar en equipo. Son, en definitiva, un factor clave para lograr el éxito. Esta afirmación es válida para el personal de todos los escalafones de la jerarquíaempresarial. En especial es relevante en las posiciones estratégicas y el equipo directivo.

• Simplicidad – sencillez
Especialmente por parte de la dirección de la empresa. La mejor estrategia no tiene valor sin un deseo vehemente de llevarla a cabo. Dificultades en la realización aparecen siempre. Por eso, una actitud positiva es muy importante y decisiva, pues genera motivación y aumenta lacapacidad de superar lso problemas y obstáculos a o largo del camino.

• Tenacidad y perseverancia
Especialmente en los momentos difíciles, se debe perseverar en conseguir el objetivo. La tenacidad implica ver los problemas con mayor perspectiva y continuar en la consecución de los objetivos. También implica aceptar los errores y superarlos

• Creación de una organización adecuada yliderable
Toda organización debe estar adecuada a sus recursos actuales.

• Creación de valor
Buenas ideas y originalidad son elementos importantes de una estrategia. Innovación (modificación, renovación) no debe, sin embargo, ser una estrategia en si misma.
- Solo cuando se reconozca un claro aumento de la utilidad, se deben realizar dichos pasos
-Esfuerzos en innovar (hacer las cosas...
tracking img