Estrategias para la provision de cartera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO


Pág.

1.0 ESTRATEGIAS PARA LA PROVISION DE CARTERA
Y COBRANZA 2

2.0 JUSTIFICACION 3

3.0 ESTRATEGIAS PARA LAS POSIBLES SOLUCIONES 4

4.0 OBJETIVO GENERAL 5
4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5

5.0 MARCO TEORICO 6
5.1 ANTECEDENTES 6
5.2 PROVISIÓN EN CUENTAS MALAS OINCOBRABLES. 7
METODOS PARA ESTIMAR LA PROVISION

5.3 EJEMPLO DE PROVISION DE CARTERA 9

5.4 NORMATIVIDAD 11

6.0 CONCLUSIONES 14

7.0 BIBLIOGRAFIA 15

1. ESTRATEGIAS PARA LA PROVISION DE CARTERA Y COBRANZA

Se entiende por provisión de cartera el valor que la empresa, según análisis del comportamiento de su cartera, considera que no es posiblerecuperar, y por tanto debe provisionar, también la podemos denominar como una reserva que la empresa debe calcular para proteger la cartera de difícil cobro.

El valor de la cartera está constituido por los saldos que adeudan los clientes con saldos deben aparecer en el balance por su valor real por tanto es necesario estimar como incobrable una parte del saldo de cartera y el balance general enla sección de activos presentar el valor neto de clientes.

2. JUSTIFICACION

Existe un riesgo normal que algunos clientes no paguen sus deudas. No falta el cliente que quiera vivir a costas del comerciante o empresario, así que estas personas no pagarán sus deudas a la empresa, por lo que éstas perderán esos recursos.
Lo que busca la provisión de cartera, es precisamente preveer yreconocer ese riesgo constante de perder parte de lo vendido a crédito, de no poder recuperar esa cartera, de no poder cobrar esas deudas.
Así que la empresa, mensualmente hace una provisión sobre el valor total de la cartera. En Colombia existen dos métodos para el cálculo de la provisión de cartera: el método general y el método individual.
La importancia que tiene la provisión de cartera, radicaprincipalmente en que permite depurar lo que la empresa en realidad tiene. Permite determinar con exactitud qué es lo que le empresa efectivamente puede cobrar de sus deudas; y la parte que no se pueda cobrar, se lleva como un gasto, lo cual afecta directamente los resultados del ejercicio, es decir, disminuye la utilidad en el valor que los clientes no pagan, que es el valor provisionado.
Lo quese quiere con esta investigación es mostrar posibles alternativas para que la empresa disminuya su cartera, por causa de la no implementación de soluciones para que los clientes generen responsabilidad en el pago de sus deudas y la empresa se comprometa en buscar las mejores alternativas para su recaudo.

3. ESTRATEGIAS PARA LAS POSIBLES SOLUCIONES

1. La tecnología nos permite ser másdinámicos, se debe utilizar todas la herramientas que hoy en día nos ofrece y hacer que la información sea mas fácil de trasmitir, entender y que se puede interactuar con los clientes en ese entorno de forma cómoda, se debe ampliar las posibilidades de formas y lugares donde puede hacer los pagos, para que pueda utilizar las herramientas tecnológicas para pagar directamente ya sea con tarjeta de créditoen su web, o por débito a las cuentas corrientes.
2. Nunca se debe dejar mensajes amenazantes, siempre se debe invitar al deudor a que la cuenta en mora no produce resultados positivos para nadie, se le debe hacer saber que la empresa puede ayudarle. Se debe asignar una persona encargada que interactúe con el cliente ya que ellos esperan que se les muestre posibles soluciones para elpago de sus deudas, esta persona debe convertirse en un mediador efectivo entre la empresa y el cliente.
3. Generar un mayor porcentaje en las ventas a crédito, por si se presenta un determinado caso; en el cual el cliente presente mora o no pague su deuda recaudar este porcentaje para la provisión y refleje un menor valor en la cartera.
4. En el momento de prestar un servicio se le debería...
tracking img