Estrategias para la vinculación de los contenidos de la asignatura de ciencias biológicas con los elementos y espacios naturales de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21068 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La falta de formación integral en los estudiantes con una visión holística de lo local y nacional en Venezuela, desde el ámbito educativo, ha llevado a cuestionar no solo los procesos metodológicos, curriculares, evaluativos y administrativos de la educación, sino la forma como se lleva a cabo la misma, la cual funciona aún bajo la razón instrumental, quedándose en favorecersólo el aspecto cognitivo desde lo operativo, haciendo del conocimiento algo memorístico, repetitivo, aprehendido sin sentido desde la función transmisora, centrando así, el pensamiento del educando sólo en lo racional, lo lógico, lo analítico, lo serial, lo verbal y lo numérico.
Con lo anterior, se desconoce que el estudiante aprende con todo el cerebro, que no sólo se educa enconocimiento, sino que se forma en y para la vida misma, puesto que no se exploran, articulan y vinculan, debidamente los procesos educativos y de aprendizaje, en busca de formar un ser íntegro que coloque en funcionamiento todo su potencial cerebral, relacionando los procesos lógicos a componentes mentales de tipo crítico y creativo; pues tradicionalmente la escuela se ha centrado en el saber-saber,privilegiando solo el conocimiento desarticulado del contexto, desfavoreciendo el aprender a aprender, el aprender a pensar y el aprender a crear.
Lo anterior, se suma al marcado énfasis que lleva a cabo la institución en determinar el desempeño escolar en los estudiantes de secundaria, desde el alcance de logros y el promedio académico, desarticulados de la comprensión del conocimiento, el cualrequiere de hacer fuerza en fomentar mejores niveles de pensamiento, pasando por alto el contexto socio afectivo valorativo, el cual está dado en los niveles de integración, participación, socialización y capacidad para la solución de problemas, lo cual lleva a una gran mayoría de estudiantes a asumir una adaptación pasiva, en el proceso de transición por el sitio donde desarrolla su procesoeducativo.
Partiendo de la premisa de que el pensamiento holístico se compone de diferentes estructuras y modos de procesamiento de la información, se hace necesario abordarlo desde otras perspectivas educativas, en este caso, la Pedagogía Integradora, la cual da cuenta de este pensamiento como un paso total en la articulación de lo lógico con lo crítico, lo crítico con lo creativo y lo creativocon lo lógico. Es así, que en este estudio se propone la utilización de estrategias innovadoras que posibiliten la vinculación de los estudiantes de segundo año de la Unidad Educativa Bolivariana “Antonio José de Sucre” de Cachipo con los espacios naturales de la comunidad circundante a través de la asignatura de Ciencias Biológicas; a fin la potenciar su formación integral de su pensamiento y elconocimiento significativo que deben desarrollar para mejorar su calidad de vida en concordancia con su entorno.
De igual manera, este estudio se orienta sobre la idea de que la educación en Venezuela debe plantarse en la discusión de la Ley General de Educación para el Sistema Educativo Venezolano, pues a través de la vigente, no se han logrado verdaderas transformaciones, que apunten a laintencionalidad de mejorar el Sistema Educativo en aras de una verdadera formación integral del individuo, a pesar de los intentos para mejorar todo Sistema Curricular Educativo.
Este trabajo para su presentación, está estructurado por seis partes diferenciadas, pero entrelazadas entre si. A saber:
1. Capítulo 1. El Contexto de Estudio, formado por el diagnóstico situacional, lacaracterización y la justificación del problema.
2. Capitulo II. El Marco de Acción y Fundamentación de Referentes Teóricos, donde se encuentran los antecedentes de la investigación y la institución donde se enmarca la investigación, el basamento teórico y un modelo de clase integradora.
3. Capítulo III. La Propuesta de Innovación Educativa, constitutiva por presentación, justificación y plan de...
tracking img