Estrategias para lectura escritura y calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CÁTEDRA: PSICOMOTRICIDAD
SAN DIEGO – ESTADO CARABOBO

[pic]

“LECTURA, ESCRITURA Y CÀLCULO”

Diciembre de 2010.

Introducción

El aprendizaje consiste en asociar conocimientos propios a conocimientos nuevos y de esta manera construir propios significados a partir de los ajenos. Es de aquí que se ve la importancia de lanecesidad de que existe siempre una buena motivación para que todo esto se logre.

Herramientas de provecho son las estrategias de aprendizaje, las cuales son actividades intencionales que se realizan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y posterior uso de la información. Al respecto se puede decir que las más empleadas son: las estrategias de lectura, las de escritura, asícomo los mapas conceptuales; de los cuales los dos primeros mencionados serán planteados a continuación.

Lectura, escritura y cálculo.

Lectura y Escritura:

La lectura como estrategia de aprendizaje es un instrumento primordial para la adquisición y transmisión de conocimientos, ya que se establece una relación recíproca entre el lector y el texto. Cuando la lectura es activa secomprende y se aprende y esto implica procesar la información y emplear una serie de conocimientos, hipótesis y experiencias previas. Cuando leemos para aprender, nuestra lectura suele ser lenta y repetida, es decir, hacemos una primera lectura exploratoria. El lector se interroga sobre lo que lee, establece relaciones con lo que ya sabe, revisa los términos, efectúa síntesis, subraya, elaboraesquemas... Asociado a ello está el proceso interno de lectura, puesto que al leer cada uno de nosotros estamos dando al texto un significado propio. Estas estrategias aparecen integradas en el curso de la lectura: se dan previamente a ella, mientras leemos y después de leer.

Al igual que la lectura, la escritura tiene su definición propia y su procedimiento. Según el Dic. Español Moderno,"escribir" es: "representar ideas por medio de signos y más especialmente la lengua hablada por medio de letras"; "figurar el pensamiento por medio de signos convencionales”. A partir de éstas definiciones se puede decir que la escritura es una forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicación. Este varía según al gruposocial donde se practica, además va ligado juntamente con el lenguaje, por medio de la diversidad en cuanto al uso de los materiales naturales y artificiales.

Teoría que sustenta la lectura y la escritura:

Goodman (1992), refiriéndose a las raíces del aprendizaje de la lectura y la escritura, argumenta que en una sociedad orientada hacia lo impreso, sus miembros independientemente delestrato de donde provengan, usan la lectura y escritura a diario, desde temprana edad, interactúan con el significado de los textos escritos que encuentran en las etiquetas de los productos para la casa, la alimentación, los juguetes, en los carteles, otros. Es así, como los niños y las niñas comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura tienen en su grupo social,tomando conciencia de que el lenguaje escrito presenta formas diferentes cuando sirve para funciones distintas, distinguen entre un programa televisivo, un anuncio en la calle o un cuento.
De igual forma, Rosenblatt (1996) dice los procesos de lectura y escritura se superponen pero son diferentes y tanto el lector como el escritor constituyen “estructuras simbólicas de significado en unatransacción de idas y vueltas en espiral con el texto”. En el salón de clase como en la vida los niños hablan, escriben y leen. La interrelación entre los modelos lingüísticos es permanente y entre lectura y escritura por ser las dos modalidades en que se manifiesta el lenguaje escrito aún más.

El objetivo básico de la adquisición de la lectura y escritura debe ser favorecer y propiciar nuevos...
tracking img