Estrategias para lograr motivación en los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso sobre: Problemas de conducta y alteraciones del comportamiento.
Trabajo 2 . A partir de la entrevista realizada al pedagogo Philippe Meirieu. Debata con sus ideas acerca de los siguientes temas.
• ¿Cuáles son, en su opinión, las estrategias que se deben seguir a nivel institucional y a nivel docente, para lograr motivación en los estudiantes?
• En el sistema francés, el fracaso a nivelliceal llega a un 20%; en el Uruguay, estamos más que duplicando esa cifra. A partir de su experiencia y de lo que usted ha leído, establezca cinco sugerencias para revertir la situación.

“No nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed. También hay que dar sed a quienes no quieren beber”. De esta manera Meirieu marca la responsabilidad que tiene el educador, el docente, dedespertar en el alumno el deseo de aprender. ¿Qué estrategias debemos utilizar para cumplir con este mandato intrínseco al rol del docente, con qué herramientas contamos para ello?
Analizando esta frase, debemos reflexionar sobre lo que significa la práctica educativa, desde una comprensión crítica y considerando la relación que esta tiene con la participación comunitaria, que es la que nosobliga a una práctica más inclusora, siendo coherentes con ella, nos invita a generar, a estimular, a favorecer, en la propia práctica educativa, el ejercicio del derecho a la participación por parte de todos los que están directa o indirectamente involucrados en la tarea de educar.
Entonces si partimos de esta idea sobre lo que la práctica educativa debe generar y lo que Meirieu nos hace vercomo un llamado a la introspección sobre nuestra propia práctica. Pensemos: ¿generamos esa sed en nuestros alumnos?. Como menciona el autor, incluimos a todos?, a los que “tienen sed y a los que no la tienen”?, ¿les damos un lugar a todos los alumnos como se lo merecen?, o resulta ficticia esa inclusión porque aunque están dentro de una institución educativa, ya se siente de antemano, quien quedaráafuera, ¿qué hacer para cambiar ese sentimiento, que no sólo viene desde el alumno, sino de nosotros mismos los docentes, maestros, educadores?
Un primer aspecto que debemos destacar es que la práctica educativa es una dimensión necesaria de la práctica social y que en su riqueza, en su complejidad es un fenómeno exclusivamente humano.
“Seres indiscutiblemente programados, pero “programadospara aprender”, como destaca Francois Jacob, y por lo tanto seres curiosos, sin lo cual no podrían saber. Las mujeres y los hombres se arriesgan, se aventuran, se educan en el juego de la libertad.”
Por todo esto no debemos perder de vista la importancia de generar esa sed, deseo, curiosidad por aprender, en nuestros alumnos, esta es la mejor manera de inclusión, porque si logramos generaresto, le estamos generando además, un lugar dentro de la institución, que antes no tenía y cuando la tuvo, no se pudo apropiar de ella, por no sentirse “parte de”, porque quizás no entendiera el lenguaje en el que se le hablaba, de ahí la importancia de la empatía, de ponernos en el lugar del otro, como dice Meirieu “ponerse en la piel” , en este caso de los alumnos, para desde allí poder darnoscuenta quizás que hay cosas que debemos cambiar, por ejemplo tener un lenguaje adecuado, pero sencillo y entendible. “Sólo una excelente comunicación, con un manejo de códigos muy cuidados, puede tener cierta garantía de ser comprendida en forma similar por personas diferentes.”
Y con este último comentario regresamos a la prioridad que debe tener la pedagogía como expresa el autor, ¿qué debemoshacer para que los alumnos no fracasen?
Interrogarnos acerca de lo obsoleto de los modelos tradicionales y cómo hacer para adaptarlos a la sociedad de hoy, mantener los antiguos modelos de escolarización, significan un freno a la evolución de la educación. Es verdad que ha habido algunos cambios, pero se han acompasado con los nuevos tiempos?, han sido suficientes?, o aún continuamos trabajando...
tracking img