Estrategias para los campos formativos

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

ENSAYO
“ESTRATEGIAS PARA LOS CAMPOS FORMATIVOS”

HCA. VERACRUZ, VER., VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008
Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico que tiene como base la interacción de factores internos (biológicos, psicológicos) y externos (sociales y culturales). Sólo por razones de orden analítico ometodológico pueden distinguirse aspectos o campos del desarrollo, pues en la realidad éstos se influyen mutuamente. Por ejemplo, cuando los bebés gatean o caminan, se extiende su capacidad de explorar el mundo y ello impacta el desarrollo cognitivo; lo mismo sucede cuando empiezan a hablar, pues mediante el lenguaje amplían sus ámbitos de interacción y de relaciones sociales, lo que a su vez influye en elacelerado desarrollo del lenguaje.
Del mismo modo, al participar en experiencias educativas los niños ponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí.
En general los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo deactividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.
Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos. Cada campo se organiza en dos omás aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en las niñas y los niños. La organización de los campos formativos se presenta a continuación.
La organización de los campos formativos se presenta de la siguiente manera:
{text:list-item} {text:list-item}
{text:list-item} {text:list-item}
{text:list-item} {text:list-item}{text:list-item} {text:list-item}
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
{text:list-item} {text:list-item}
En este trabajo presento algunas estrategias para cada campo formativo con la finalidad de que las educadoras cuenten con herramientas conceptuales y de carácter práctico que les permitan comprender con mayor profundidad, reflexionarsobre su práctica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer las potencialidades y competencias de los niños y las niñas en los grupos que atienden. Además de las orientaciones generales para el trabajo en el curso, contiene actividades de reflexión, lectura de textos para profundizar los conocimientos sobre aspectos específicos de los campos formativos, así como sugerenciasde situaciones didácticas para aplicarse con los niños pequeños y favorecer las competencias esperadas.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end}
{text:list-item} {text:list-item} Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de lasemociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.
Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los pequeños se inician en la familia. Investigaciones actuales han demostrado que desde muytemprana edad desarrollan la capacidad para captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuar en consecuencia, es decir, en un marco de interacciones y relaciones sociales. Los niños transitan, por ejemplo, de llorar cuando sienten una necesidad –que los adultos interpretan y satisfacen, a aprender a expresar de diversas maneras, lo que sienten y desean.
En estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos Formativos Para La Educación Básica
  • Campos formativos para la educación básica
  • Planeación "Campo Formativo: Desarrollo Personal Y Para La Convivencia"
  • El diario de campo como estrategia para la investigacion
  • ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACI N FORMATIVA 2
  • Campos formativos
  • campos formativos
  • Campos formativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS