Estrategias para matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Bocón Ageneiosus ucayalensis. Esta especie pertenece a la familia de Ageneiosidae, son muy numerosos en las profundidades de los ríos, son fáciles de capturar en las pozas de la Cuenca del Nanay en horas diurnas, sobre todo en las primeras y ultimas horas del día, son voraces carnívoros pero de tamaño pequeños apenas alcanzan a un kilogramo.

2. Toa Hemisorubim platyrhinchos. Esta especie escomún en el Amazonas y en sus afluentes, se pueden pescar en la cuenca del Nanay, son de menor tamaño a las doncellas pero abundantes en ríos de agua profunda.

3. El Dorado Brachyplatystoma flavicans. Este bagre es el mas apreciado por su excelente sabor, su capturaen el Nanay esta aparece algunas veces acompañando a las doncellas cuando desván, pero se conoce muy poco de su habito a lamigración y sus lugares de captura, son ubicados generalmente en las zonas de San Pablo en el Perú, cuando utilizan grandes redes.

4. Vaselina Goslinea platynema. Este pez es poco conocido, no tengo información de su captura en el Río Nanay, es propio del Amazonas en otros afluentes.

5. Shiripira Sorubim lima. Hay varias especies y se encuentran en todos los afluentes del Amazonas, su tamañoalcanza los 40 cms. y muy apreciado por los indígenas por su agradable sabor.

6. Peje Torres Phractocephalus hemioliopterus. Este gran Bagre es capturado en ríos mas grandes como el Napo y el Marañon, aparece en todo el Amazonas, pero en el Nanay es de muy escasa captura, existe la creencia de que consumirlos ocasiona algún tipo de alergias para algunos, pero igualmente es consumido por lospueblos indígenas y creen que al comer su carne sus pericos estos comienzan a cambiar sus colores.

7. Tigre Zungaro Pseudoplatystoma tigrinum. Este bagre es casi tan frecuente como las doncella, en una proporción de dos a tres, es abundante en la cuenca del Amazonas, en el Nanay están muy ligados a las Doncellas, pero son capturados en el mismo río y épocas de creciente, es probable que se deba asu carácter migratorio, y son de mayor tamaño a las doncellas que puede alcanzar del metro y medio a dos.

8. La Doncella o Zungaro Pseudoplatystoma fasciatum. Los Bagres de Doncella tienen en la Cuenca del Alto Nanay sus lugares de desove, hasta ahora son los únicos conocidos en la amazonía la zona de la comunidad nativa de Alvarenga, son visibles a lo largo de las playas en números de tres acinco bagres en las partes poco profundas en donde descansan a luz del Sol, probablemente madurando sus hueveras, dicho periodo oscila entre los meses de Junio a Diciembre, luego Viene la época de creciente que coincide con el desove de todos los tipos de zungaros, allí se concentran grandes cardúmenes de machos y hembras, los primeros se posicionan en las partes altas y los segundos en las masbajas para facilitar la fecundación de sus huevecitos, estos lugares de desove se encuentran en las escogidas por los zungaros en el verano, lugares que se caracterizan de abundancia de zooplancton y de fácil acceso a los bosques inundados o tahuampas, es allí en donde muy probablemente se produce el crecimiento de los alevinos, es tal la abundancia que su captura es muy frecuente en las épocas depesca de los comuneros, pero también existe evidencia de su probable migración desde el Bajo Amazonas en el Brasil, se capturan grandes cantidades en los meses de Abril a Julio en el distrito de San Pablo y Pebas en el Perú, en donde finalmente llegan a la Cuenca del Nanay en los meses de Enero a Marzo época en donde se produce el desovamiento. Aunque no existe estudios que confirmen talmigración hasta el momento, las evidencias no dejan dudas que estos bagres están en constante movimiento en toda la Cuenca del Amazonas, en el Alto Nanay es fácil capturar en los lagos y quebradas con anzuelos en las noches, el la ciudad de Iquitos es muy apreciada su carne en la gastronomía local y se estudia el aprovechamiento de su piel en curtidos para elaborar carteras y correas, y el Instituto de...
tracking img