Estrategias para mejorar el estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE TRABAJO PARA EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES EN LA ESCUELA PRIMARIA- SEPTIMO SEMESTRE - CICLO ESCOLAR 2010-2011*
ESCUELA NORMAL DE COACALCO
Esta guía solo es una orientación general de las recomendaciones sustantivita derivadas de: Programa de Estudios, 7° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria /
Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y OctavoSemestres /SEP 2005. Trabajo Docente I y II/SEP 2005. Seminario de análisis del Trabajo Docente I y II/SEP 2005. Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional/Séptimo y Octavo Semestres/SEP 2005, por lo que tienen un carácter flexible donde el maestro en formación podrá y deberá además incluir las que recupere de su experiencia de las distintas estancias programadas ensemestre anteriores en las asignaturas correspondientes a la franja del “Área de Acercamiento a la Práctica Escolar” y conozca y apliquen según la normatividad vigente y que escapen a la presente.
Propósito: Recuperar de manera sistemática y puntual cuestiones comunes y generales en torno a aspectos relacionados con las competencias didácticas necesarias, el dominio de contenidos, las formas deenseñanza y las formas de participación y construcción de aprendizajes los niños del grupo al que atenderán y otros actores escolares y que le permitan planear con conocimiento suficientes secuencia didácticas para el abordaje de contenidos específicos.
Las actividades de inicio se presentan en cuatro tipos: de observación, de ayudantía, de recuperación de evidencias para el análisis y de participacióncolectiva, sin embargo guardan estrecha relación entre sí.
ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN* |
* Observar de las demás actividades escolares –ceremonias cívicas, atención a padres de familia, diálogo con algún niño, etcétera– que comúnmente realizan los profesores de educación primaria. * Identifiquen las posibles competencia didáctica del docente tutor al diseñar y aplicar secuencias deactividades de enseñanza y procedimientos de evaluación congruentes con los propósitos de la educación primaria y con las características del grupo escolar. * Reconocer la forma en que se comunican los niños del grupo entre sí y con su titular. * Identificar las formas en que repercuten la organización y el funcionamiento de la escuela primaria, el trabajo docente y los aprendizajes de los niños;asimismo * Observar cómo se desarrollan actitudes favorables para el trabajo colectivo en la escuela primaria. * Distinguir cómo los niños ponen en práctica o aplican los aprendizajes adquiridos en situaciones reales y del entorno escolar. * Identificar y distinguir la eficacia del horario escolar y/o cómo están distribuidos los tiempos de trabajo con los niños (por contenido, lección,asignatura, actividad, proyecto, etc.) * Identificar el avance en el desarrollo del programa correspondiente al grado escolar, las necesidades de reforzamiento en aspectos específicos, así como el tiempo disponible, las adaptaciones que realice el tutor, su manejo de los enfoques y estrategias para el tratamiento de contenidos, el uso creativo de los recursos educativos disponibles en la escuela, enespecial de los libros de texto gratuitos y los recursos del entorno. * Distinguir las inquietudes que manifiestan algunos niños durante el trabajo, las dudas o reflexiones personales que les surgen durante el abordaje de contenidos y/o actividades por parte del tutor * Observar en caso de presentarse, las visitas a sitios de interés, las reuniones previstas con madres y padres de familia, lasactividades académicas en que participarán con el personal docente de la escuela * Identificar el diseño, la selección y el uso de materiales didácticos que se utilice por parte del tutor para propiciar el aprendizaje de los contenidos y la participación de los niños. * Identificar la forma planificar el trabajo de enseñanza por parte del tutor. * Observar y registra las actividades...
tracking img