Estrategias Para Mejorar El Nivel De Atención Y Concentración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7379 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La educación en Bolivia, ha tenido un relativo progreso en los últimos años, se ha querido imponer una reforma educativa que en los hechos no reformo casi nada, tal ves hubieron modificaciones de la malla curricular y la forma de calificación al trabajo de los estudiantes, pero en lo pedagógico no hubo cambios cualitativos que se puedan resaltar.
Es así que estas reformas notomaron en cuenta el nivel de atención que tienen los estudiantes cuando están en clases; muchos podrán decir que se debe a que el niño no durmió bien, o que no tomo desayuno y que por estas razones no presta atención debida a las clases dictadas por el docente, puede ser que para muchos de los estudiantes estas sean las razones, no vamos a negar que existe un marcado índice de desnutrición en losestudiantes de primeros cursos, producto de malas políticas económicas y de distribución de los precarios ingresos del país. Otras causas podrían ser problemas familiares, bajos recursos económicos, mala alimentación, baja autoestima, maltrato infantil, etc., y traen como consecuencia el bajo nivel académico en que se encuentran la mayoría de alumnos de educación inicial, primaria y por consiguientelos de secundaria.
Se debe observar que los niños que se encuentran en un aula escolar son diferentes; tienen diversas potencialidades e intereses. Sus niveles de atención también son variados y algunos presentan limitaciones significativas en este aspecto. Estos estudiantes resultan ser un gran desafío para el docente, para quien el manejo puede ser muy problemático; ellos requieren de muchavigilancia y disciplina. Sin esta vigilancia su aprendizaje y el de sus compañeros pueden verse afectado.
Puesto que la atención es necesaria para el aprendizaje, estos niños pueden presentar grandes dificultades en su aprendizaje, como consecuencia de su problema de atención. Pueden tener limitaciones para alcanzar los logros de aprendizaje escolar propuestos dentro del programa curricular ycon frecuencia presentan dificultades para mantenerse trabajando en las tareas asignadas y en consecuencia se atrasan.
En el caso que nos atinge las condiciones que se presentan en los centros mineros son por demás acentuadas, es el caso de la Unidad Educativa “Pantaleón Dalence” del centro minero de Huanuni donde el problema es en mayor grado puesto que los estudiantes no prestan atención en elsalón de clases, porque provienen de familias en proceso de divorcio, se presentan problemas de madres abandonadas o de padres que no consiguen un trabajo estable, lo cual repercute en las formas de comportamiento de estos familiares cercanos, provocando inestabilidad de los niños, lo cual redunda en el comportamiento en el salón de clases, niños deseosos de llamar la atención, o también niñostristes por los problemas de su hogar, que quieren que se les preste atención y para eso recurren a otro tipo de comportamientos, el déficit de atención se manifiesta en un rendimiento insuficiente en la mayoría de tareas escolares, así como lentitud para seguir el ritmo de trabajo de los compañeros de clase, escuchan mal, están inquietos, trabajan de forma irregular y descuidada, en particular leson duras las tareas que requieren de una atención prolongada, tienen problemas en la relación con sus compañeros, mala conducta y un pobre rendimiento escolar.

El capítulo I Trata del diseño teórico donde se describe el planteamiento del problema, la formulación, la justificación, los objetivos generales y específicos la formulación de la hipótesis y las variables que intervienen en el procesode investigación.

En el capítulo II Se desarrollará el marco teórico, que apoya y amplia los puntos más importantes de la investigación, donde se presenta citas bibliográficas de acuerdo al tema a investigar y que sustentan teóricamente el trabajo de investigación.

En el capítulo III Se presenta la metodología empleada en todo el proceso investigativo en el que se establece el área de...
tracking img