Estrategias para mejorar el proceso de lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURIN
COORDINACION GENERAL DE INVESTIGACION Y POSTGRADO.
MATURIN ESTADO MONAGAS

Estrategias de enseñanza para mejorar el proceso de Lecto - Escritura en los educandos de La Unidad Educativa Estadal “José Luis Orsetti”
Ciudad Bolívar – Año 2010- 2011.



Facilitadora.Participante
Dra. Idalia Medina Cárdenas Lcda. Yolanda Maita

Ciudad Bolívar, noviembre del 2011

TABLA DE CONTENIDO

INDICE…………………………………………………………….....01
RESUMEN…………………………………………………….……...02INTRODUCCIÓN……………………………………………............04


CAPITULO I EL PROBLEMA
1.1 El Problema………………………..………….……………......….05
1.2 Objetivo General…………………………………………………..08
1.3 Objetivos Específicos……………………………………………...08
1.4 Justificación………………………………………….……….……09
1.5 Delimitación……………………………………………………….12



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
COORDINACION GENERAL DEINVESTIGACION Y POSTGRADO.
CÁTEDRA: TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA INVESTIGAR

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “JOSE LUIS ORSETTI” CIUDAD BOLÍVAR. ESTADO BOLIVAR


RESUMEN

El objetivo de esta investigación es establecer un conjunto de estrategias de enseñanza que garanticen unmayor rendimiento en la lecto-escritura de los educandos del 6to grado de Educación Básica de la escuela “José Luis Orsetti”. Con este fin se diseñaran una series de actividades socializadas e integradoras tomando como punto de partida el sistema educativo venezolano específicamente en el nivel de Educación Básica en el área de lengua como un medio eficaz para el tratamiento de situacionescotidianas teniendo en cuenta la formación del pensamiento lógico; como recurso de gran utilidad para las acciones propias de la vida diaria. Esta investigación será documental y de campo la misma se realizara con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento en la lectura y motivar a los estudiantes a leer diversos medios y/o recursos impresos y fotostáticos que les permitirá obtener mejoresavances en su proceso de aprendizaje; y así mismo, garantizar el aprendizaje eficaz a través de la comprensión lectora, identificación de ideas principales, producción de resúmenes, expresiones escritas y orales y otras para luego determinar mediante una prueba de conocimiento el efecto que surgió del mismo procedimiento.

Palabras claves: Estrategias, Enseñanza, Investigación,lecto-escritura, conocimiento.

INTRODUCCIÔN

La Educación del Hombre moderno constituye el tema universal para todo los que se preocupan por mejorar el mundo de hoy y el de mañana. La enseñanza se caracteriza esencialmente por la separación existente entre sus contenidos y la experiencia vivida por los alumnos; entre los sistemas de valores que se propagan y los objetivos perseguidos por las sociedades,entre la edad de sus programas y de la ciencia. En el ámbito del sistema educativo venezolano, específicamente en el nivel de Educación Básica, el área de lengua esta conceptualizada como un medio eficaz para el tratamiento de situaciones cotidianas, y en ese sentido, se considera su enseñanza como una necesidad prioritaria, no solo en el orden de la formación del pensamiento lógico, sino tambiéncomo recurso de gran utilidad para las actividades propias de la vida diaria.

La enseñanza de la lecto-escritura representa un factor determinante para la formación del pensamiento lógico del educando y el desarrollo de la capacidad de razonamiento en cada uno de los contextos y de situaciones que le toque vivir. Sin embargo, Bumker,L y Bonnd,G (1975). De...
tracking img