Estrategias para mejorar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
MISIÓN SUCRE-UBV
ALDEA “SIMÓN BOLIVAR”
CÚA-ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
III SEMESTRE SECCIÓN “A”




ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2do GRADO SECCIÓN “E” DE LA UNIDADEDUCATIVA NACIONAL “LESBIA PLATER”





PROFESOR ASESOR: ESMERALDA CASTILLO DOCENTE EN FORMACIÓN: PROFESOR TUTOR: LAYS TORRES MARÍA E. RODRÍGUEZ

FEBRERO 2.001
INTRODUCCIÓN

La lectura y la escritura son habilidades importantes en la comunicación integral de los niños y niñas, así como para su desarrollo cognitivo y supersonalidad.
A muchos estudiantes se les hace difícil aprender a leer y escribir, en consecuencia esto los hace propensos al fracaso escolar.
Una de las expectativas es que los niños y niñas logren leer y escribir en su momento, siendo estudiantes competentes y en el futuro logren responder de forma creativa en una sociedad cambiante, aprovechando las oportunidades que esta le ofrece. Estahabilidad tiene que ser desarrollada tanto en la escuela como en el hogar, es necesario identificar los niveles de aprendizaje de la lecto-escritura para buscar estrategias que nos ayuden a la solución del problema.








RESEÑA HISTÓRICA

La Unidad Educativa Nacional “Lesbia Plater” se encuentra ubicada en la calle Margarita Delgado del sector La Fila de la población de cúa, MunicipioRafael Urdaneta del Estado Bolivariano de Miranda. Fue fundada en 1.952, para ese momento atendía una matrícula de 20 estudiantes y funcionaba en la casa del Sr. Raimundo Abreu.

En 1.958 se utilizan unos terrenos pertenecientes al IAN (Instituto Agrario Nacional), para construir una estructura para el colegio (el lugar que ocupa actualmente) que atiende la población estudiantil desdeEducación Inicial hasta el 6to grado en dos (2) turnos: de 7:00 am a 12:00 m y de 12:30 pm a 5:30 pm.

DIAGNÒSTICO
El sector La Fila de Cúa es una comunidad variada en cuanto a condición socioeconómica, pues, en ella encontramos viviendas que se remontan a la época colonial, con una estructura de bahareque y otras modernas en bloques, cuenta con energía eléctrica, red de cloacas, agua potable,alumbrado público, calles asfaltadas, aseo urbano. Cerca a la comunidad son pocas las fuentes de empleo, cuentan con dos guarderías.
La Unidad Educativa Nacional “Lesbia Plater” está ubicada en un lugar de fácil acceso, cuenta con un espacio físico amplio, en la parte izquierda tiene una edificación de dos niveles donde funcionan la Dirección, el CEBIT, seis (6) aulas y las instalacionessanitarias, hacia la parte derecha se encuentran tres módulos de un nivel donde funcionan en uno tres (3) aulas de Educación Inicial, en el siguiente dos (2) aulas especiales y cuatro (4) salones, hacia la parte posterior un (1) modulo de cinco (5) aulas, una (1) cantina, un (1) baño de niños y un (1) baño de niñas, en la parte central podemos encontrar la cancha deportiva y el área de usosmúltiples.
El aula de 2do “E” está ubicada a la derecha en la parte superior, es un área amplia, con buena iluminación, además cuenta con:
 Mesas y sillas acorde con la matrícula.
 Escritorio y silla para el Docente.
 Pizarra acrílica.
 Estantes.
 Lámparas.
 Carteleras.
 Galería Bolivariana.
Carece de ventiladores y en ocasiones el calor es agobiante.
El grado funciona en elturno de la tarde, es atendido por la Docente Lays Torres y tiene una matrícula de treinta y siete (37) estudiantes, dieciocho (18) niños y diecinueve (19) niñas, dos (2) son repitientes. Del total seis (6) varones y tres (3) hembras son atendidos en aula especial.
El grupo atendido presenta dificultad en la lectura y escritura, ya que sólo un cuarenta y seis por ciento (46%) están iniciados en...
tracking img