estrategias para mejorar en las matematicas

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Proyecto de acciones y estrategias para mejora de aprendizajes en matemáticas
Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una estrategia educacional que separa el salón de clase en pequeños grupos de estudiantes con la tarea de lograr una meta común. En lugar de simplemente absorber la información del profesor, el trabajo en pequeños grupos les da a los estudiantes laresponsabilidad de buscar y compartir información en un tema dado. A cada persona en el grupo se le da generalmente un rol específico, como: registrador, presentador o facilitador. Esto les enseña a los estudiantes a trabajar en colaboración para conseguir resultados mutuamente benéficos.
Discusión
Los estudiantes y los profesores tienen que prepararse para participar en una discusión fructífera en clase. Losprofesores asignan lecturas específicas o actividades de aprendizaje para que los estudiantes completen por su cuenta. La clase se reúne entonces para discutir lo que han aprendido de una manera profunda. Los profesores tienen que hacer preguntas abiertas para estimular la discusión en el salón de clase. Por ejemplo, puedes preguntar "¿Qué aprendiste del poema que acabas de leer?" en lugar depreguntar, "¿En qué año fue escrito el poema y quién fue el autor?".
Estudio de casos
Los estudiantes son animados a aprender unos principios académicos a través de la experiencia de la vida real con el método de estudio de casos. Por ejemplo, los estudiantes que aprenden sobre las amenazas para el ambiente global pueden animarse a discutir problemas ambientales que plagan su propia escuela ocomunidad local. Los estudiantes pueden envolver sus mentes más acertadamente sobre información cuando está cerca de su hogar.
Pensamiento crítico
El pensamiento crítico es el proceso de analizar y solucionar problemas en un alto nivel intelectual. Para implementar esta estrategia educacional, los profesores pueden llevar varios reportes de noticias sobre un tema caliente actual en los medias.Después de leer varios artículos, los estudiantes pueden discutir cómo y por qué cada reporte por separado está inclinado o sesgado en su presentación. Esta estrategia les enseña a los estudiantes a pensar por sí mismos, en lugar de creer ingenuamente todo lo que ven, sin importar la fuente de la información.
Integración de la tecnología
Los profesores pueden invitar a los estudiantes a realizar unabúsqueda en Google sobre cualquier tema que vayan a enseñar y dejarles suplementar la lectura con información que obtuvieron a través del Internet. Los estudiantes pueden usar una videocámara para crear una corta película en lugar de escribir el tradicional ensayo para créditos de la escuela. La tecnología puede mejorar bastante el aprendizaje de un estudiante al ayudarle a procesar información deuna manera integral, al contrario de simplemente regurgitar datos y figuras en una prueba.


Los mapas conceptuales:

Los mapas conceptuales permiten organizar de una manera coherente a los conceptos, su estructura organizacional se produce mediante relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones, estas a su vez constan de dos o más términos conceptuales unidos porpalabras enlaces que sirven para formar una unidad semántica. Además los conceptos se sitúan en una elipse o recuadro, los conceptos relacionados se unen por líneas y el sentido de la relación se aclara con las palabras enlaces, que se escriben en minúscula junto a las líneas de unión. Hay que tener en cuenta que algunos conceptos son abarcados bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, por lotanto deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales deben situarse en la parte superior del mapa, y los conceptos menos inclusivos, en la parte inferior.

Los mapas conceptuales le permiten a los profesores y alumnos intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vínculo proposicional determinado para finalmente proporcionar un resumen esquemático de todo lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para mejorar la educacion
  • ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA
  • Estrategias para mejorar la Competitividad
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias Para La Mejora Continua
  • estrategias para mejorar la lectoescritura
  • estrategias para mejorar la competitividad
  • Estrategias para mejorar la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS