Estrategias para mejorar la calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
EN EL INDIVIDUO, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD

INTRODUCCION

Cuando hablamos de calidad de vida se no ha presentado como un control y mejora de ciertos estándares importantes de la vida del ser humano, pero ha cambiado su conceptualización, hoy en día es el objeto y complejidad a donde se dirige su realización.

Sí una persona esta contribuyendocon su trabajo para producir, mantener o distribuir los pasivos y activos de una sociedad, comunidad o región, es justo que su recompensa no solo sea vivir dentro de ella sino que también se le asegure y mejore una humana y feliz forma de vida tomando en cuenta todos los aspectos que la conservan y embellecen.

El concepto puede ser utilizado para una serie de propósitos, incluyendo laevaluación de las necesidades de las personas y sus niveles de satisfacción, la evaluación de los resultados de los programas y servicios humanos, la dirección y guía en la provisión de estos servicios y la formulación de políticas nacionales e internacionales dirigidas a la población general y a otras más específicas, como la población con discapacidad.

Estrategias para mejorar la calidad de vida delIndividuo:

1. Buena alimentación:

Debemos saber que un régimen alimenticio balanceado, como es el consumir las cantidades mínimas adecuadas de los cinco grupos básicos de alimentos, es suficiente para mantener los sistemas y órganos del cuerpo funcionando adecuadamente. La alimentación balanceada es sinónimo de alimentación completa, es decir, que incluya los alimentos y nutrientes, masagua.
Susana Aríngoli Instructora en Salud, Alimentación y Actividad física asegura que en cada alimento podemos encontrar uno o varios nutrientes, pero no todos por lo tanto es muy importante conocer los aportes nutricionales que nos brindan y que consumimos a diario y depende de esa elección será la calidad del combustible que el organismo obtendrá para mantenerse saludable a lo largo del tiempo.Existen muchos beneficios posibles al elegir correctamente los alimentos, como por ejemplo: sentirse más activo, mantenimiento del peso adecuado, control de los niveles de azúcar/diabetes, reducción de riesgo de enfermedad cardíaca, reducción del riesgo de cáncer, disminución de peso, mejoría de la calidad de vida, mejoría de la auto-imagen, etc.
Estos beneficios y muchos más dependenexclusivamente de nuestra actitud, siendo adultos somos los únicos responsables de nuestro bienestar al elegir día a día los alimentos que ingerimos para enfrentar con energía todas nuestras obligaciones, trabajo, estudio etc.
2. Hacer deporte:
El Dr. Jorge Goldberg, MD FACP dice “Es momento de que te decidas a hacer ejercicio, el clima ya mejoro y cada día sabemos de mas beneficios que obtienes alhacerlo. Ya sabes que el ejercicio es bueno para tu salud y para ti, pero es posible que no sepas que tan bueno es.  Si quieres vivir más años, sentirte mejor, tener mas energía, y verte mejor, no hay mejor remedio que el ejercicio. Nunca es tarde para empezar, no importa tu sexo, ni tu edad, ni tu condición física actual”.
Según el Dr. Jorge Goldberg algunos de los beneficios de hacer ejercicio ymantenerte activo son:
* Reduce el riesgo de muerte prematura,  de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular (del corazón), de presión arterial alta, reduce el colesterol, y el riesgo de desarrollar cáncer del colon o de la mama.
* Muy importante es disminuir el riesgo de desarrollar diabetes (azúcar alta), el ejercicio te ayuda a reducir tu peso y grasa corporal. Aumenta losniveles del  colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos. De manera importante mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la resistencia a la insulina.
* En el área emocional, reduce la depresión y ansiedad, mejora la sensación de bienestar general y mejora el desempeño en el trabajo y actividades sociales.
* Tanto el ejercicio aeróbico (correr, bicicleta, nadar) como el de pesas,...
tracking img