“Estrategias para mejorar la disciplina en estudiantes de 6° y 7° año de enseñanza básica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Postgrados

Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular

LIDERAZGO

PROYECTO DE AULA

“ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA DISCIPLINA EN ESTUDIANTES DE 6° Y 7° AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA”

Integrantes:

• Paulina Meneses
• Alicia Gómez Carreño• Pamela Vargas
• Angélica Yáñez

Profesor:

• Sr. Dorian Tobar Flores

Machalí, Septiembre de 2011

DEDICATORIA

Este proyecto está dedicado a todos aquellos maestros que luchan día a día por descubrir nuevasestrategias para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y de esta forma contribuir a mejorar la calidad de la educación, que persigue que los niños y niñas tengan todas las oportunidades para lograr aprendizajes significativos que los ayuden a alcanzar los pilares de la educación, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir juntos (Informe Delors, 1996).También en forma muy especial a nuestras familias que se han sacrificado en muchas ocasiones por nuestro trabajo y estudio.

ÍNDICE TEMÁTICO

PRESENTACIÓN………………………………………………………………. 4

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...5

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………….6

• Objetivo Estratégico

• Objetivos EspecíficosMETODOLOGIA...........................................................................................10

• Cronograma de Actividades

• Carta Gantt

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………...12

ANEXOS…………………………………………………………………………..14

• Glosario

• Sugerencia de Actividades

• Encuestas

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA…………………………………………….31

PRESENTACIÓN

El siguiente Proyecto pretende desarrollar una serie deactividades secuenciadas que dan respuesta a los problemas de convivencia escolar, que se presentan específicamente en los niveles de 6º y 7º básico de nuestras aulas, ya que estamos convencidas que un clima positivo favorecerá un ambiente óptimo para el aprendizaje.

Según, el Marco Para la Buena Enseñanza, en su dominio; creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, nos plantea ysugiere que en la medida que los educadores se comprometan con la formación de sus estudiantes, lograrán una buena enseñanza. Esto quiere decir; que los docentes se involucran como personas en la tarea, con todas sus capacidades y valores para lograr empatía con sus estudiantes. Por lo tanto, este dominio se sustenta en crear un ambiente y clima favorable, ya que los aprendizajes dependen en granmedida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje. Es decir, el profesor debe favorecer sus fortalezas, características, intereses y preocupaciones particulares y su potencial intelectual y humano, en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto.

INTRODUCCIÓN

“El diálogo y el conflicto son factores constitutivos de un proceso de construcción democrática”(Paulo Freire)

Según Paulo Freire, la escuela es el espacio físico y sicológico donde todos los estamentos que la conforman son ante todo personas que se conocen, que trabajan en armonía y donde el respeto mutuo, el diálogo, la interacción y la comunicación son esenciales para lograr una interrelación entre el docente y los estudiantes quienes aprenden y se enseñan mutuamente.

Espor esto, y sin lugar a duda, que la educación en la actualidad cumple un rol social, y este papel es la de formar a ciudadanos integrales.

Sin embargo, hoy en día la escuela está en crisis, puesto que se ha visto influenciada por ausencia o crisis de valores, violencia implícita y explicita que provienen de los medios de comunicación y los cambios internos que han sufrido las...
tracking img