Estrategias para mejorar la practica de la lectura

Páginas: 32 (7823 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN UNVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN E EDUCADORES
VALLE DE LA PASCUA –EDO GUÁRICO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDAS AL MEJORAMIENTO DE LA LENGUA ESCRITA DE LOS EDUCANDOS DEL PRIMER GRADO SECCIÓN “F” DE LA ESCUELA BÁSICA”MARIANO MONTILLA” DE VALLEDE LA PASCUA ESTADO GUÁRICO



PROFESORA ASESORA: AUTORA:
LCDA: Lola Loreto Nancy, Rivas

Mayo 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCREPROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN E EDUCADORES
VALLE DE LA PASCUA –EDO GUÁRICO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDAS AL MEJORAMIENTO DE LA LENGUA ESCRITA DE LOS EDUCANDOS DEL PRIMER GRADO SECCIÓN “F” DE LA ESCUELA BÁSICA”MARIANO MONTILLA” DE VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUÁRICO


PROFESORA ASESORA: AUTORA:
LCDA: Lola LoretoNancy, Rivas

RESUMEN
Este trabajo tiene como finalidad generar un constructo teórico coherente que permita el diseño de una política para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en niños y niñas de primer grado en función de la planificación lingüística. Por ello, se propone como objetivo general: determinar loscriterios básicos que deben contemplar los docentes sobre el lenguaje. Como objetivos específicos: precisar las vinculaciones existentes entre alfabetización, bilingüismo, biculturalismo; y analizar las implicaciones y consecuencias de la aplicación de políticas educativas; definir los aspectos de una política educativa a través de la figura del consenso y establecer el conjunto de lineamientos queorienten el diseño de tal política. La metodología empleada se apoya en el uso de técnicas de recolección de información opinática: el Grupo Nominal y el Estudio Delphi. Mediante estas técnicas se consultaron diferentes grupos de opinión, con el fin de lograr el consenso en torno al tema. Producto de esa consulta se obtuvieron cinco categorías: pedagógica, curricular, lingüística, política y social.Entre las conclusiones más relevantes destacan que la enseñanza de la lengua escrita debe estar dentro de una política educativa y que la lengua fundamental en el aprendizaje significativo.

INTRODUCCIÓN
La enseñanza de la lengua escrita en la educación representa, hoy en día, un importante y fundamental aspecto sobre el cual se debate intensamente en distintas instancias que van desdeorganismos gubernamentales hasta espacios académicos en forma de foros nacionales e internacionales. Su abordaje es pieza clave de numerosas investigaciones que intentan dilucidar acerca del proceso que desarrollan los niños y niñas en el aprendizaje de la lengua escrita. Diversas son las estrategias didácticas que se han propuesto. Unas, apoyadas en la corriente conductista orientadas a la memorización dereglas gramaticales y al descifrado de palabras aisladas, en perjuicio de la comprensión del significado. Otras, de más reciente aparición, se enmarcan en un modelo constructivista y en los aportes provenientes de la psicolingüística y de la lingüística aplicada.
El estudio de las necesidades educativas presenta hoy una perspectiva mucho más amplia que hace unas décadas. Entonces y desde unmodelo educativo oralista (predominante aún en numerosas instituciones educativas), se ha mantenido que la principal necesidad del alumno es el aprendizaje del lenguaje escrito como condición previa para acceder al resto de los aprendizajes y contenidos culturales transmitidos por él.
El cambio educativo es un aspecto prácticamente permanente tanto en las instituciones como en la comunidad y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • estrategias de lectura para mejorar la comprension
  • Estrategias Académicas Para Mejorar La Lectura
  • Estrategias metodológicas para el mejoramiento de la lectura y la escritura.
  • El cuento como estrategia metodologica para la mejora de la lectura
  • Estrategias directivas para mejorar la práctica docente
  • estrategias para mejorar la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS