Estrategias para mercados en declive

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Estrategias para mercados en declive:

La caída en las ventas viene provocada por los avances tecnológicos, la demografía del grupo de clientes, los cambios de gustos y de estilos de vida yla aparición de productos sustitutivos que satisfacen mejor la necesidad cubierta.

Cuando caen las ventas, lo mejor es analizar cuidadosamente la cuenta de resultados y abandonar la actividadal aparecer las pérdidas. A veces, la empresa erróneamente considera que las ventas se pueden incrementar con un presupuesto de marketing mayor, y tan sólo consigue aumentar las pérdidas.

Laestrategia a seguir debe ser obtener ventas y beneficios y cuando desaparezcan abandonar el sector. Sin embargo, hay veces que las barreras de salida dificultan estas salidas, y la empresa se veobligada a permanecer más tiempo en el mercado. En los casos en que es difícil abandonar la actividad hay que seguir una estrategia agresiva de reducir costes, y de adquisición de otras marcas.Los mercados en declive pueden tener un gran volumen de ventas, en los que la reducción de tamaño se puede compensar con un aumento de la cuota de mercado en el caso del líder. En estos casos, losprocesos de absorción de otras marcas y de reducción de costes pueden ser una alternativa recomendable.

El paso del tiempo, la evolución de los gustos y necesidades de los clientes nos conducena esta etapa. Sin embargo, no todas las empresas son conscientes de que han llegado a ella. Por el contrario, hay compañías que antes de que un producto se acerque a esta etapa lo retiran del mercadoen plena madurez.
Según mi experiencia, se puede decir que cuando un producto llega a esta fase, ha de permanecer en ella el mínimo tiempo posible y siempre de forma transitoria pues las ventasentran en declive, los beneficios disminuyen más por la escasa demanda que por los costes y la imagen de marca empieza a deteriorarse. Todo aquel que supere esta etapa es un gran profesional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Mercados Mundiales
  • Estrategias Para Mercados Declinantes
  • Estrategias para competir en el mercado
  • estrategias para competir en mercados globales
  • Estrategia Para Incorporarse En Los Mercados Internacionales
  • Estrategias Para Satisfacer Necesidades Del Mercado
  • Una estrategia para calcular el tama o de mercado
  • Estrategias para localizar nuevos mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS