Estrategias para multiplicacion en cuarto grado

2.2 PROPUESTA DIDACTICA.

Finalidad:

Ubicación de la línea temática:

Experimentación de una propuesta didáctica.

Denominación de la propuesta:

“Estrategias para el dominio de las cuatrooperaciones fundamentales en un grupo de cuarto grado”

Objetivo general:

Implementar estrategias didácticas que propicien el desarrollo de habilidades matemáticas para la solucionar problemasque impliquen el uso de multiplicaciones y divisiones.

Objetivos específicos:

• Emplear el juego como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de multiplicación y división.• Orientar a los alumnos a la adquisición de conocimientos matemáticos por medio de la asociación y sus aplicaciones en situaciones cotidianas.

• Dominio de sumas y restas necesarias para laresolución de multiplicaciones y divisiones.

• Facilitar la adquisición de aprendizajes significativos por medio del uso del material didáctico.

• Valorar los resultados de lasestrategias implementadas de acuerdo al aprovechamiento de los alumnos.

Justificación:

La formación matemática le permite a cada miembro de la sociedad enfrentar y dar respuestas a determinadosproblemas de la vida cotidiana.

A la escuela primaria le corresponde proporcionar a los alumnos experiencias que les permitan desarrollar las habilidades y nociones matemáticas que lo lleven a definir elgusto e interés por esta disciplina.

Las propuestas contenidas en el Plan y Programas de Educación Primaria de 1993 y 2009, pretenden llevar al aula la enseñanza de las matemáticas de una manera enla cual permita a los alumnos construir conocimientos a través de actividades que involucren su participación en la solución de problemas básicos.

Para que el alumno construya sus conocimientos esnecesario que el profesor diseñe estrategias lúdicas de acuerdo a sus intereses con las que el niño desarrolle habilidades y procedimientos propios para la solución de las cuatro operaciones...