Estrategias para orientar la atencion en los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1225 palabras)
  • Descarga(s): 14
  • Publicado: 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para orientarla atención de los alumnos

Tales estrategias son aquellos recursos que el profesor o el diseñador utiliza para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto. Los procesos de atención selectiva son actividades funda-mentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje. En este sentido, deben proponerse preferentementecomo estrategias de tipo coinstruccional, dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre que puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje. Algunas estrategias que pueden incluirse en este rubro son las siguientes: las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explotar distintos índices estructurales deldiscurso -ya sea oral o escrito - y el uso de ilustraciones.

Frida Díaz Barriga Arceo
Gerardo Hernández Rojas
McGRAW-HILL, México, 1999

Estrategias para el manejo de la atención

por Rufina Pearson
ESTRATEGIAS PARA LA ATENCION
· Variar el tono de voz (fuerte, suave, susurrando): ¡Escucha! Y luego dejar un silencio y seguir en un tono normal de voz para dar el comando correspondiente.
·Contacto visual.
· Brindar un modelo de entusiasmo frente a una tarea a realizar.
· Usar estrategias de “misterio” acerca de lo que se va a hacer ya que el ADD es muy curioso y así generar predicciones acerca de la actividad.
· Estar seguros de que está tranquilo y escuchando antes de darle una instrucción.
· Estrategias multisensoriales.
· Contacto corporal.
· Alentar y reforzar las conductaspositivas.
· Ser pacientes cuando se le pregunta algo porque necesita organizar su pensamiento.
· Utilizar cronómetro si el chico funciona mejor bajo presión de tiempo (lo que es bastante común).

Manejo y Control de un Grupo en el Salón de Clase – Nuevos Retos y Algunos Consejos

por danlevy el Martes, Julio 10, 2007
Existen diferentes formas para lograr el control y manejo de un grupo en elsalón de clases. Para tener éxito hay que saber dirigir una clase, adaptar el estilo del profesor a la misma, tomar en cuenta la edad de los alumnos, su origen étnico y nivel socio-cultural, así como la “personalidad” de la clase como grupo y la tuya como profesor.
Mantener el orden en clase es una de las tareas más difíciles que enfrentan los profesores, sobretodo los jóvenes con pocaexperiencia. Sin embargo, es primordial para lograr buenos resultados en el aprendizaje.

Manejo y Control de un Grupo en el Salón de Clase - Algunos Consejos

1.- ¡Comenzar con éxito! – Las Primeras Impresiones
El primer encuentro o “luna de miel” entre el profesor y los alumnos se da en los primeros días de clase y es cuando ellos se forman sus primeras impresiones de su maestro. El dicho “lasprimeras impresiones son las más importantes” también aplica en este caso.
Usualmente, los estudiantes se sientan calladamente, alzan su mano para responder y en general mantienen una buena conducta.
Pero cuidado, los alumnos fácilmente pueden despistar al profesor y hacerle pensar que esta es una clase ideal y que puede “bajar la guardia”. Sin embargo, los estudiantes al cabo de un tiempo comenzarána poner a prueba al profesor para ver “hasta donde pueden llegar”.
Es durante este periodo que un profesor efectivo debe establecer las reglas de comportamiento dentro del salón de clases.

2.- Aprender las políticas de la Escuela
Antes de tener el primer contacto con el grupo, el profesor debe familiarizarse con las políticas de la escuela concernientes a los procedimientos de comportamientoy disciplina. El profesor debe definitivamente saber lo que la escuela espera en cuanto a disciplina tanto de estudiantes como de profesores.
Esto es clave para lograr buenas relaciones: alumno-profesor, alumno-escuela y profesor-escuela.

3.- Establecer Reglas
Desde el primer día, se debe establecer una lista de reglas en el salón de clases para encausar el buen comportamiento de los...
tracking img