Estrategias para orientar la atencion en los alumnos

Estrategias para orientarla atención de los alumnos

Tales estrategias son aquellos recursos que el profesor o el diseñador utiliza para focalizar y mantener la atención de los aprendices duranteuna sesión, discurso o texto. Los procesos de atención selectiva son actividades funda-mentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje. En este sentido, deben proponerse preferentementecomo estrategias de tipo coinstruccional, dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre que puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificacióny aprendizaje. Algunas estrategias que pueden incluirse en este rubro son las siguientes: las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explotar distintos índices estructurales deldiscurso -ya sea oral o escrito - y el uso de ilustraciones.

Frida Díaz Barriga Arceo
Gerardo Hernández Rojas
McGRAW-HILL, México, 1999

Estrategias para el manejo de la atención

por Rufina PearsonESTRATEGIAS PARA LA ATENCION
· Variar el tono de voz (fuerte, suave, susurrando): ¡Escucha! Y luego dejar un silencio y seguir en un tono normal de voz para dar el comando correspondiente.
·Contacto visual.
· Brindar un modelo de entusiasmo frente a una tarea a realizar.
· Usar estrategias de “misterio” acerca de lo que se va a hacer ya que el ADD es muy curioso y así generar prediccionesacerca de la actividad.
· Estar seguros de que está tranquilo y escuchando antes de darle una instrucción.
· Estrategias multisensoriales.
· Contacto corporal.
· Alentar y reforzar las conductaspositivas.
· Ser pacientes cuando se le pregunta algo porque necesita organizar su pensamiento.
· Utilizar cronómetro si el chico funciona mejor bajo presión de tiempo (lo que es bastante común).Manejo y Control de un Grupo en el Salón de Clase – Nuevos Retos y Algunos Consejos

por danlevy el Martes, Julio 10, 2007
Existen diferentes formas para lograr el control y manejo de un grupo en...