UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CS.DE LA EDUCACIÓN

Docente: Lic. Maria Pilar

Universitario: Nilton Morales Huanca

Materia: Didáctica I

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR
EL MALTRATO INFANTIL

TIPOS DE MALTRATOS
1. El maltrato físico
Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.
2. La negligencia o abandono
Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a laeducación, etc.
3. El maltrato emocional
Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño.
4. El abuso sexual
Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL MALTRATOINFANTIL
¿Qué importancia tienen la escuela y los profesores?
La escuela es el principal espacio de socialización en la vida de un niño después de la familia, los años que pasa allí son definitivos en su desarrollo.
Por tanto, los centros escolares constituyen uno de los lugares con más posibilidades para las tareas de prevención del maltrato infantil, identificación y tratamiento de algunas situaciones.
Reconocer e identificar las diferentes situaciones de maltrato. Dar información y orientación sobre las pautas de actuación cuando se detecta un caso. Sensibilizar y motivar a los profesionales del ámbito educativo sobre su papel en la prevención [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Estrategias para prevenir el trabajo infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Prevenir-El-Trabajo-Infantil/225892.html

MLA

"Estrategias para prevenir el trabajo infantil" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Prevenir-El-Trabajo-Infantil/225892.html>.

MLA 7

"Estrategias para prevenir el trabajo infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Prevenir-El-Trabajo-Infantil/225892.html>.

CHICAGO

"Estrategias para prevenir el trabajo infantil." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Prevenir-El-Trabajo-Infantil/225892.html.