Estrategias para promover el emprenderismo en estudiantes de último semestre de administracion de empresas de la ufps por medio de tecnologias de informacion y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El propósito del presente trabajo investigativo es implementar un sistema de costos para la Constructora Unión Temporal Castro Carrascal para organizar el manejo de todos los productos que ofrece dicha constructora.

En la actualidad es necesario tener en cuenta la competencia y ante todo la globalización que en este momento es de gran importancia para obtener un buen manejoque sea oportuno buscando un mejor desempeño y rentabilidad en cuanto a lo pertinente a las construcciones urbanas realizadas en estos tiempos.

Por tal motivo se ve la necesidad de que la empresa tenga de una forma organizada y creativa el manejo contable que se debe llevar a cabo para el buen funcionamiento de ésta y por ende, tener muy pendiente los costos utilizados, impartiendo de la manode obra, los materiales y los inventarios utilizados en cada obra que esté proyectada.

Para lo anterior se tendrán en cuenta los elementos del costo, el diseño de un sistema de costos y la implementación de éstos en la constructora, dando como resultado un funcionamiento adecuado y un mejor porvenir para la empresa, teniendo más reconocimiento en el mercado local y nacional incrementando lasposibilidades de proyectos grandes y por consiguiente lucrativos tanto para la empresa como para la región en general.





1. EL PROBLEMA


1.1 TÍTULO

Implementación de un sistema de costos para la Unión Temporal Castro Carrascal.


1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, para poder competir en el ambiente de los negocios, los constructores requieren contar con informaciónsobre los costos y la rentabilidad de las obras, que les permita tomar decisiones o diseñar estrategias oportunas en forma acertada, para poder aplicar los procedimientos de un sistema de costos que responda a las características tecnológicas de hoy.

Generalmente, el proceso de programación y presupuestos de proyectos de construcción se hace de una forma muy directa y sencilla, basada en laexperiencia del constructor. Generar un presupuesto no es una tarea difícil y puede llegar a ser muy exacta. El conteo por unidad presupuestada se hace directamente sobre mediciones hechas en planos y se le suma un desperdicio promedio por material. La dificultad radica principalmente en los rendimientos de las cuadrillas que ejecutan la obra. Este factor es muy variable por diferentes razones,como la cultura de la zona, la geografía, el clima, entre otros. Es en este punto en donde se encuentran variaciones importantes entre lo planeado y lo ejecutado.

Los constructores se basan en el presupuesto y programación inicial para calcular sus flujos de caja y así mismo, las utilidades que tendrá el proyecto. Es importante por lo tanto, controlar eficientemente todos los costos deejecución del proyecto; así como, los rendimientos que deberían tener los obreros para cumplir con las metas pactadas.


1.3 OBJETIVOS

1. Objetivo general.

• Implementar un sistema de costos para la Unión Temporal Castro Carrascal.


1.3.2 Objetivos específicos.

• Describir el producto y sus usos.

• Identificar el proceso de construcción.

• Definir los elementosde costos.

• Diseñar el sistema de costos.

• Implementar el sistema de costo.

1.4 JUSTIFICACIÓN
1.4.1 A nivel de la Empresa
En el sector de la construcción no se aplican de forma eficiente las técnicas necesarias para el correcto uso del costo, como instrumento en la toma de decisiones; por ello, la contabilidad de costos es uno de los conceptos más importantes en la economía;ya que, es la rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos, con el fin de medir, controlar e interceptar los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales.

La Unión Temporal Castro Carrascal, a través de un sistema de costos, tiene la posibilidad de evaluar la efectividad en cuanto al uso de los recursos, materiales, financieros...
tracking img