INTRODUCCIÓN:

En el enfoque de la Reforma Educativa se dice que el área de matemática tiene como propósito que el educando asocia aprendizaje con lo que ya conoce y que de esta manera le seasignificativo.

Sin embargo desde la implementación de la ley 1565 de la Reforma Educativa, una gran mayoría de los docente no aplican sus roles, mucho menos el enfoque del área debido a queconsideran que en matemática el estudiante debe memorizar los conceptos para poder desarrollar ejercicios y resolver problemas.

Esta concepción hace pensar que no puede haber aprendizaje si no haymemorización, cosa que no estamos de acuerdo, porque para que estos aprendizajes sean significativos el educando debe de partir de lo que ya conoce, pues todo caso asociado a los conocimientos que yatiene como aquellos que le son incorporados en la escuela. Pero todo esto sucede cuando el docente parte de una práctica pedagógica de aula desenvolviendo sus roles como maestros.
Una de las mayoresdificultades con las que se encuentra un alumno de educación primaria, cuando inicia el proceso de resolución de problemas matemáticos, es el aprendizaje del método a utilizar. Se presupone que elalumno ya conoce la suma, resta, multiplicación y división. La tendencia habitual, por parte del estudiante, es preguntar, después de leer el enunciado del problema, si es de sumar, o de restar,multiplicar o dividir, así mismo se verificó que los niños y niñas tienen poco manejo de calculo mental en sustracción, lo cual hace que tengan dificultades para resolver problemas, clases monótonas, sin usode materiales didácticos.
El proyecto de investigación se realizó con niños y niñas del primer año, segundo ciclo del nivel primario, donde se ha detectado deficiencias en la resolución deoperaciones de sustracción, lográndose el siguiente objetivo: Implementar estrategias metodológicas para fortalecer el conocimiento de la sustracción de números naturales permitan desarrollar la capacidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Estrategias Para Resolver Problemas Matemáticos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Resolver-Problemas-Matem%C3%A1ticos/2750176.html

MLA

"Estrategias Para Resolver Problemas Matemáticos" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Resolver-Problemas-Matem%C3%A1ticos/2750176.html>.

MLA 7

"Estrategias Para Resolver Problemas Matemáticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Resolver-Problemas-Matem%C3%A1ticos/2750176.html>.

CHICAGO

"Estrategias Para Resolver Problemas Matemáticos." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Resolver-Problemas-Matem%C3%A1ticos/2750176.html.