Estrategias Para Resolver Problemas Matemáticos

INTRODUCCIÓN:

En el enfoque de la Reforma Educativa se dice que el área de matemática tiene como propósito que el educando asocia aprendizaje con lo que ya conoce y que de esta manera le sea significativo.

Sin embargo desde la implementación de la ley 1565 de la Reforma Educativa, una gran mayoría de los docente no aplican sus roles, mucho menos el enfoque del área debido a queconsideran que en matemática el estudiante debe memorizar los conceptos para poder desarrollar ejercicios y resolver problemas.

Esta concepción hace pensar que no puede haber aprendizaje si no hay memorización, cosa que no estamos de acuerdo, porque para que estos aprendizajes sean significativos el educando debe de partir de lo que ya conoce, pues todo caso asociado a los conocimientos que yatiene como aquellos que le son incorporados en la escuela. Pero todo esto sucede cuando el docente parte de una práctica pedagógica de aula desenvolviendo sus roles como maestros.
Una de las mayores dificultades con las que se encuentra un alumno de educación primaria, cuando inicia el proceso de resolución de problemas matemáticos, es el aprendizaje del método a utilizar. Se presupone que elalumno ya conoce la suma, resta, multiplicación y división. La tendencia habitual, por parte del estudiante, es preguntar, después de leer el enunciado del problema, si es de sumar, o de restar, multiplicar o dividir, así mismo se verificó que los niños y niñas tienen poco manejo de calculo mental en sustracción, lo cual hace que tengan dificultades para resolver problemas, clases monótonas, sin usode materiales didácticos.
El proyecto de investigación se realizó con niños y niñas del primer año, segundo ciclo del nivel primario, donde se ha detectado deficiencias en la resolución de operaciones de sustracción, lográndose el siguiente objetivo: Implementar estrategias metodológicas para fortalecer el conocimiento de la sustracción de números naturales permitan desarrollar la capacidad deanálisis en los niños (as) del 1er. Año del 2º Ciclo de primaria que promuevan aprendizajes significativos, en función del objetivo se aplicó diversas estrategias que ha promovido un aprendizaje participativo, colaborativo, despertando interés y motivación.
El presente trabajo es un aporte significativo tanto para docentes como estudiantes porque lleva consigo estrategias metodológicasinnovadoras que ayudan a facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los niños y niñas.
En este sentido, el presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer todo un proceso de investigación, análisis, interpretación, reflexión y puesta en marcha de diversas estrategias metodológicas para desarrollar destrezas y habilidades en los educandos en contenidos de resoluciónde problemas matemáticos. También detallaremos los capítulos que contiene el presente proyecto de investigación-acción.

Capítulo 1; describe a grandes rasgos el contenido del proyecto, dirigido por capítulos, además del contenido de los mismo.

Capítulo 2; Da a conocer la descripción del contexto escolar, es decir, datos históricos de la unidad educativa, ubicación geográfica, económica,social y el aspecto cultural.

Capítulo 3; está referido a la descripción del problema cómo surge, en el sentido de dar a conocer su evolución, como se convierte en un problema, porque importante darlo a conocer, la relevancia que tiene para la educación en nuestro contexto. Así también, demuestra el diagnóstico del problema, los resultados obtenidos, al mismo tiempo se plantean losobjetivos tanto generales y específicos trazados para la investigación, la hipótesis de acción, para luego planificar las estrategias que serán aplicadas durante todo el proceso mediante secuencia didáctica.

Capítulo 4; apunta a enfocar el soporte teórico de diversos autores sobre el tema de investigación además del aporte teórico del proyectista, luego del análisis reflexivo de la situación del...
tracking img