Estrategias Para Tutoria

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
[pic]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Titulo:

Estrategias para la Tutoría en Línea



Autor:

Paola Alvaradejo Ruiz



Correo :

paolalvaradejo@yahoo.com.mx



País de origen:

México







Resumen

La gran demanda para cursar el nivel superior, requiere la formación adecuada detutores en línea, lo cuales deben de tener las capacidades y habilidades indispensables para dar respuesta a las demandas de los alumnos.

La tutoría es un proceso en el cual, el alumno tiene un acompañamiento durante su formación, por medio de una atención que se especializa en aclarar, orientar e informar al estudiante sobre las actividades educativas que esté realizando, por su parte la tutoríaen línea, se caracteriza porque ocupan las TIC´s para su desarrollo, en este ambiente el alumno-profesor no comparten el mismo espacio y sus tiempos son asincrónicos muchas veces, por medio de herramientas informáticas como son el correo electrónico, chat, teléfono, videoconferencia.

Este proceso de formación debe de contemplar diversos aspectos como la planificación de una tutoria online, lascompetencias , habilidades, funciones, el uso de herramientas de manera sincrónica y asincrónica y estrategias que faciliten el desarrollo del aprendizaje, por medio de ambientes cordiales y que promuevan la empatía entre el profesor y el alumno.



Palabras claves: tutores, tutoría en línea, habilidades, aprendizaje, estrategias.













La ANUIES basa su definición detutoría en la Real Academia de la Lengua, la cual define al tutor como la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o de una asignatura, así bien tutoría es un método de enseñanza por medio del cual el estudiante o un grupo pequeño de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un docente.

La tutoría es utilizada para aquellos individuos a los cuales seles dificulta aprender por medio de métodos convencionales o simplemente tienen características especiales que no les permiten tener un sistema presencial al 100%. Otros autores definieron a la tutoría como una forma de atención educativa donde el profesor apoya al estudiante por medio de mecanismos sistematizados, el cual comprende área especializadas, técnicas de enseñanza, mecanismos demonitoreo y control, evaluaciones. (Alcántara, Santuario 1990)

En entonces donde entendemos que el papel del tutor va más allá de responder las dudas del estudiante, más bien el papel que desarrollará estimulará las capacidades y habilidades del estudiante para tomar decisiones y resolver problemas.

La tutoría debe vincular las diversas áreas de la educación y del individuo, además de que debe serconfidencial y respetuosa, con el objetivo de que el alumno se responsabilice de su proceso de aprendizaje mediante la toma de decisiones y del compromiso que tenga con él mismo y con sus compañeros. ( Memoria Nuevas Tendencias en Educación, 1996).

Metodología de la Tutoría en línea

Las acciones del tutor en línea deben de estar enfocadas en fomentar la construcción del conocimiento, elcual deberá de ser individual y grupal. El tutor debe de tener como objetivo generar un aprendizaje colaborativo, el cual se base en generar un ambiente de comunicación y negociación entre el grupo y que de esta manera logren sus objetivos.

Dentro de este procedimiento, no podemos dejar de lado la evaluación continúa que el tutor deberá de tener, esto se acompañara con el seguimiento que se brindeal alumno.



Competencias del Tutor en línea

El tutor deberá de contemplar diferentes elementos como:

Brindar atención personalizada, constante, concreta, motivante y efectiva al estudiante.

Ayudar al alumno a identificar sus fortalezas y debilidades

Tener conocimientos teórico-prácticos de Educación a Distancia.

Proporcionar información al alumno sobre los objetivos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias y técnicas para usar en la hora de tutoría
  • Tutoría Entre Pares
  • Estrategias de difusión para el programa de tutorías
  • La Tutoría como estrategia de Aprendizaje
  • lecturas para tutorias
  • Importancia de la tutoría entre pares
  • Una calase para tutoria
  • Casos para la tutoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS