Estrategias para un aprendizaje significativo

Páginas: 59 (14696 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
PRESENTACIÓN

El presente trabajo muestra algunas Estrategias de Enseñanza, Estrategias de evaluación y Dinámicas, que pueden ser utilizadas en el salón de clases para despertar el interés de los alumnos por aprender, así como para desarrollar sus competencias y lograr aprendizajes significativos.
El docente como orientador del conocimiento debe inspeccionar los conocimientos previos delalumno para poder establecer un enlace entre estos y los nuevos conocimientos por aprender, para ello existen varias estrategias de enseñanza, sin embargo, en este documento solo se presentan algunas propuestas que pueden ser de mucha utilidad.
Si bien es cierto que la evaluación no es el fin último de la educación, si es un elemento muy importante de esta. Hablar de evaluación del aprendizaje, eshacer referencia a un momento clave del proceso educativo, tanto para los alumnos como para el docente; en el caso de los alumnos, continuamente manifiestan inquietud por saber cómo se les va a evaluar, por conocer cómo será el proceso educativo. En el caso del docente, existe siempre el cuestionamiento y la inquietud por saber si la forma de llevar a cabo la evaluación del aprendizaje es la adecuadaa las características de la asignatura, los estudiantes, los recursos, entre otros elementos.
Por lo que aquí se presentan diferentes tipos de evaluación, con los que se pretende desarrollar la habilidad de comprensión y análisis de los estudiantes, para que puedan aplicar sus conocimientos a la realidad.
También es importante hacer mención de las Dinámicas, ya que estas ayudan a una mejorintegración del grupo, a relajarse y sobre todo a aprender de una forma amena, sintiéndose motivados.


La estrategias de enseñanza son la operación particular de la actividad del profesor o de los estudiantes, que complementa la asimilación de los conocimientos (Laberrere, 2001).

¿Qué son las Estrategias
De Enseñanza?
Son las estrategias por medio de las cuales se verifica el proceso deenseñanza- aprendizaje.

¿Qué son Estrategias
De Evaluación?
Son una útil herramienta. Conjunto de procedimientos que se utiliza para analizar situaciones grupales, animar y motivar a los estudiantes.

¿Qué son Dinámicas?

INTRODUCCIÓN
En esta sección del documento se presentan algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede utilizar para transmitir a los estudiantesaprendizajes significativos.
Ya que es el docente en interacción con sus alumnos y el contexto, quien oriente la enseñanza y fomenta la construcción de aprendizajes.
Para que el uso de una Estrategia de enseñanza sea efectivo, el docente debe tener en cuenta lo siguiente:
* Los conocimientos previos, factores motivacionales y desarrollo cognitivo de sus estudiantes.
* Dominio del conocimiento engeneral que se va a abordar.
* La meta que se desea lograr y las actividades que debe desarrollar el alumno para conseguirla.
* Vigilancia constante de proceso de enseñanza, del progreso y aprendizaje de los alumnos.
* Determinación del contexto intersubjetivo.
El docente tiene la libertad de desarrollar la Estrategia de Enseñanza que considere mas pertinente con sus alumnos, así comode usar varias para reforzar un mismo tema, sin embargo, debe procurar y enseñar al alumno a que las utilice como Estrategias de Aprendizaje.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
1. LOS MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales permiten organizar de una manera coherente a los conceptos, su estructura organizacional se produce mediante relaciones significativas entre los conceptos en forma deproposiciones, estas a su vez constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras enlaces que sirven para formar una unidad semántica. Además los conceptos se sitúan en una elipse o recuadro, los conceptos relacionados se unen por líneas y el sentido de la relación se aclara con las palabras enlaces, que se escriben en minúscula junto a las líneas de unión. Hay que tener en cuenta que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • estrategias para un aprendizaje significativo
  • Estrategias para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo¨
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
  • Estrategias Doscentes Para Un Aprendizaje Significativo
  • Estrategias para que el aprendizaje sea más significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS