Estrategias para

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II.

2. MARCO CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.

En este capitulo se definen conceptos sobre lo que es misión y metas, un análisis interno que son las fortalezas y debilidades de una organización o un departamento, el análisis externo que son las oportunidades y amenazas, que es una selección estratégica y lo que es una estrategia a nivel funcional, estos conceptosdefinirán lo que es un marco conceptual de administración estratégica para la realización de esta tesis.

. 2.1. Misión y Metas

El primer componente del proceso de administración estratégica es la definición de la Misión y las Metas principales de la empresa o departamento, estos proveen el contexto dentro del cual se formula las estrategias intentadas y los criterios frente a loscuales se evalúan las estrategias emergentes. La Misión es el propósito o razón de existir de una organización o departamento. La Misión es la razón de ser de la organización o departamento. Específica el rol funcional que la organización va a desempeñar en su entorno e indica con claridad el alcance y dirección de sus actividades.

La exposición de la Misión de una empresa proporcionael contexto empresarial dentro del cual se realizarán las decisiones estratégicas en otras palabras proporcionan a una empresa el enfoque y dirección estratégica. Todas las decisiones estratégicas surgen de la exposición de la Misión. Por lo general, la exposición de la misión define el negocio de la empresa, establece su Misión y Metas y articula sus principales valores filosóficos.Propósito de la Misión es un indicador clave de cómo la empresa visualiza las exigencias de su grupo de interés, establece el contexto organizacional dentro del cual se organizarán las decisiones estratégicas, proporciona a una empresa el enfoque y dirección estratégica, todas las decisiones estratégicas surgen de la Misión. Las oportunidades para mejorar el control, rentabilidad y la imagen de laempresa. Estas serán comunicadas apropiadamente.

Una Visión expresa las aspiraciones y valores fundamentales de una organización o departamento, apelando a las emociones e inteligencia de los miembros. Las Metas, las constituyen todo aquello a lo que se compromete a lograr, se las puede expresar tanto cualitativa como cuantitativamente. Estrategias son los principales cursos de acciónque sigue una organización o departamento para cumplir sus Metas. Es la finalidad para la cual ha sido creada una determinada Empresa.

El ámbito de trabajo del Departamento de Auditoría Interna es determinar si el departamento controla los procedimientos de gestión de riesgo de la empresa, así como los procesos de los departamentos, designado y representado por la dirección, es adecuadoy funciona de tal manera que: Los riesgos se encuentran adecuadamente identificados y controlados. La interacción entre los distintos grupos de departamentos existe cuando es necesario. La información financiera, de gestión y operativa más importante es precisa, fidedigna y oportuna. Las acciones de los empleados se realizan conforme a las políticas, procedimientos, las leyes y regulacionesaplicables. Los recursos se obtienen económicamente, se utilizan eficientemente y se protegen adecuadamente. Los programas, planes y objetivos se consigan. La calidad y la mejora continua sean promovidas en el proceso de control del Departamento de Auditoría.

Misión y Metas se formulan respondiendo a preguntas como: ¿En qué negocios estamos?, ¿Con qué estamos comprometidos?, ¿Qué resultadosdeseamos obtener? Misión y metas no se desarrollan en condiciones de aislamiento.

La Visión es la descripción de como se vería la empresa si se llevan a cabo con éxito sus estrategias de desarrollo y alcanza su mayor potencial. Al interior de esa descripción se deben encontrar la Misión, las estrategias básicas, los criterios de desempeño, las más importantes normas para la toma de...
tracking img