Estrategias pedagògicas para fortalecer el proceso de escritura y al mismo tiempo incentivar a la valoraciòn del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“MISION SUCRE”
PROGRAMA NACIONAL FORMACIÒN DE EDUCADORES
ESTADO PORTUGUESA

ESTRATEGIAS PEDAGÒGICAS PARA FORTALECER LA ESCRITURA Y PROMOVER LA CONSERVACIÒN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO “B” DE LA ESCUELA “ROMULO GALLEGOS”
Y SU COMUNIDAD

Autor: Ana María Luis
C.I. 5.945.877
Aldea UniversitariaE.B. “Ángel Rivas Baldwin”
VIII Semestre
Asesor (a): Xiomara Pérez

Turèn, Julio del 2011.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“MISION SUCRE”
PROGRAMA NACIONAL FORMACIÒN DE EDUCADORES
ESTADO PORTUGUESA

ESTRATEGIAS PEDAGÒGICAS PARA FORTALECER LA ESCRITURA Y PROMOVER LA CONSERVACIÒN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO “B” DE LA ESCUELA “ROMULOGALLEGOS”
Y SU COMUNIDAD

Autora: Ana María Luís
Asesor: Prof. Xiomara Pérez
RESUMEN
El presente estudio tiene por finalidad fortalecer el proceso de escritura e incentivar a la valoración del ambiente en los estudiantes del 4º grado sección “B” de la Escuela Básica Bolivariana “Rómulo Gallegos”, ubicada en el Municipio Turèn del Estado Portuguesa. Esta investigación se enmarca dentro delmétodo de la investigación participativa, que permite la participación entre los involucrados (docentes-estudiantes) en todas las actividades planeadas y ejecutadas para obtener el cambio. La misma está sustentada en la teoría de la dialéctica-materialista y los enfoques pedagógico, psicológico, filosófico y sociológico. En la misma se utilizaron métodos de carácter empírico tales como laobservación participante y la entrevista con la finalidad de detectar las necesidades, deficiencias y potencialidades de los estudiantes, así como también la realidad de los problemas existentes en la localidad sometida a estudio. Como método teórico se utilizó el analítico - sintético, que una vez analizada y sintetizada la información en la fase diagnóstica, surge la necesidad de aplicar unProyecto de aprendizaje que se adapte a las necesidades que presenta el grupo estudiado. En consecuencia de lo antes expuesto, en esta investigación se plantea como objetivo: Implementar estrategias pedagógicas para fortalecer la escritura e incentivar a la valoración del ambiente en los estudiantes. De allí que, estas estrategias permitirán a los niños y niñas la interacción entre si, a través de lasactividades realizadas, así mismo, reforzar sus conocimientos que tengan en cuanto a la escritura y la conservación del ambiente. De tal manera, que esto traerá como resultados la realización de actividades teóricas prácticas que vendrán a encaminar el aprendizaje del estudiante realizándose como personas capaces de crear su propio aprendizaje.
Por lo tanto, esta propuesta servirá de gran apoyotanto a los estudiantes como docentes, tutor y docente en formación.

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, por ser mi guía espiritual e iluminar mi mente día a día.
A mis Padres, Sebastián Luís Luís y Obdulia L. Almeida de Luis, que por voluntad de Dios tuvieron que partir, a ellos dedico este triunfo y donde ellos están se que se sienten orgullosos de mí. Gracias a ustedes y al DiosTodopoderoso por darme la vida.
Al padre de mis hijos José Hernández, por apoyarme en todo momento.
A mi hermana María (Nena), por su ayuda y apoyo cuando lo necesité, y estímulo para continuar.
A mis hijos Frankzulys, José Antonio, Francis, Erik y Eduardo, por darme la fuerza de seguir y ser mi estímulo de superación.
A mis nietos(as), Francibel, Ana Daniela, Yanny, Alejandro, María Fernanda,Josvic, Sebastián, Oriannis, Esteban Moisés y Fernando Jesús, por ser el motivo de mi felicidad, a ellos también dedico este triunfo.

Ana María….

AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso, por darme la sabiduría, el conocimiento y la salud necesaria para seguir adelante.
A mis padres Sebastián y Obdulia, por darme la vida y aunque ellos no estén, les agradezco por haberme inculcado valores y...
tracking img