Estrategias pedagógicas de integración familia-escuela para promover el cumplimiento de los deberes escolares en los estudiantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA U.E. “RAFAEL CABRERA MALO”

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE INTEGRACIÓN FAMILIA-ESCUELA PARA PROMOVER EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES ESCOLARES EN LOS ESTUDIANTES.

Bachiller:Aguiar, Joymer.
C.I. V- 14.394.978
Profesor Tutor:
Prof. Carlos Parra.
3er Semestre

San Juan de los Morros; Enero de 2.010.
DIAGNÓSTICO

La Unidad Educativa Colegio “Doctor JoséMaría Vargas”, se encuentra ubicada en la Calle Roscio Nº # 63 (bajando por la calle del hambre), en San Juan de los Morros, Municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico. Dicha comunidad, cuenta con un consejo comunal debidamente conformado, denominado “Consejo Comunal La Roscio”, además, forma parte del casco central del municipio, por lo que cuenta con calles bien asfaltadas, casas de fachadacolonial, servicio teléfonos públicos, variedad de comercios y en sus adyacencias se encuentran el Centro Comercial Vía Veneton, la Iglesia Fátima, el CDI Arturo Pineda, la Escuela Bolivariana “José Félix Ribas” y la sede del INCE.
En todo caso, la U.E.C. “Dr. José María Vargas”, inicia sus primeros pasos en el año 1.964, con diez (10) alumnos, bajo el nombre de “Kinder Alegría” sufundadora la Sra. Eliana Hernández, quien fue una maestra abnegada y dedicada a la enseñanza de los niños preescolares, durante muchos años. Más adelante en 1.970, cambia su denominación por “Kinder Blanca Nieves”. En el año 1.986, es inscrito en el Ministerio de Educación, siendo su Directora Elvira de González, cambiando nuevamente su epónimo por lo que es hoy día, la U.E.C. “Dr. José María Vargas”,insertando la educación primaria (1ro a 6to grado).
Es así, como para el año 1.992 asume la Dirección del plantel la Licenciada Angelina Amore de Hernández (quien actualmente posee las riendas de dicha institución). Durante dicho período se elimino la educación preescolar y se apertura en el turno de la tarde la educación básica de 7mo a 9no grado. Actualmente, en el turno de la mañanase imparten clases a estudiantes de 1ro a 6to grado, contando con un coordinador, diez (10) docentes de educación básica, un profesor de educación física, un especialista de difusión cultural, dos (02) secretarias y tres (03) obreros.
. Respecto a las instalaciones físicas del plantel, el mismo esta conformado por dos (02) plantas y cuenta con doce (12) aulas espaciosas de las cualesocho (08) poseen aire acondicionado y las cuatro (04) restantes cuentan con ventiladores, de igual modo hay dos (02) laboratorios, una oficina de dirección, otra de subdirección y una de secretaria, una librería con fotocopiadoras, cuatro (04) baños, para el uso del estudiantado y dos (02) para el uso del personal directivo, docente y obrero. También se cuenta con una cancha deportiva, con sus arosde básquet, párales para malla de voleibol y arquerías de futbol. De igual modo, la institución carece de espacios (corredores o patios) para el disfrute de los estudiantes.
En líneas generales, el plantel posee buena iluminación, excelente ambientación, fachada agradable y segura (totalmente enrejada).
En cuanto, al grado y sección objeto de estudio (5to grado sección “B”),la misma está a cargo de la docente Janet Avilé y está integrada por una matricula inicial de veinticinco (25) estudiantes, diez (10) hembras y quince (15) varones en edades comprendidas entre los 09 y 12 años; de los cuales seis (06) de ellos usan lentes, tres (03) son zurdos, cinco (05) son nuevos dentro de la institución y ocho (08) poseen notables habilidades artísticas (canto, pintura y...
tracking img