Estrategias pedagógicas para fortalecer los hábitos alimenticios en los niños y niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Programa Nación De Formación De Educadores
Universidad Bolivariana De Venezuela
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “Beatriz De Rodríguez”
Ortiz_ Estado Guárico

Estrategias Pedagógicas Para Fortalecer Los Hábitos Alimenticios En los Niños Y Niñas De La Sección “B” Del Centro DeEducación Inicial “José Ángel Rodríguez Trujillo” Ubicado En, Laguna De Piedra, Municipio Ortiz, Estado Guárico.

Introducción

La Educación Inicial, se sustenta en los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, en consideración con los fundamentos pedagógicos, que se establecen como propósito la formación integral de losniños y niñas en cuanto a los hábitos, mediante el desarrollo de sus potencialidades de sus derechos como personas en su formación. La educación inicial contempla una serie de aspectos que forman parte de los cambios y transformaciones, es así, como uno de estos aspectos los representan los hábitos conocidos como características que demuestran su formación de actuar entre otros.

En el capituloII de la Ley Orgánica de la Educación Preescolar ( 1.999) en el Articulo Nº 17, dice lo siguiente:

“La educación preescolar constituye la fase previa al nivel de educación básica, con el cual debe integrarse, asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientara en las experiencias socioeducativas, propias de la edad, atenderá sus necesidades e intereses en las áreas de laactividad física afectiva de la inteligencia, de la voluntad, moralidad, ajuste social, expresión de sentimientos, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar la asistencia pedagógica y social que requiere para su desarrollo integral”

Es por ello, que la educación preescolar es la etapa más importante, donde el niño adquiere sus primeros conocimientos.La educación preescolar debe ser donde el niño daba los primeros pasos de socialización, adaptación, motivación y en todo lo que requiere al desarrollo de las experiencias socio-educativas que dan en su edad.

Los hábitos alimenticios, es el conjunto de acciones donde se pone en manifiesto nuestras costumbres al alimentarios, es decir, el ser humano se satisface al consumir todos losalimentos, pero al hacerlo de manera equilibrada y balanceada, es cuando dichos hábitos son de calidad. En este sentido podemos decir que al consumir alimentos ricos en nutrientes y vitaminas nos estamos alimentando sanamente y este contribuye una gran importancia en nuestra salud, y mas aun poniendo en practica los hábitos alimenticios.

De tal manera, que en el caso de los alimentos que no le gustena los niño a y niñas, lo mejor es insistir para que los ingieran, pero presentándolos de una manera diferente sin obligarlos, dándole opción, motivándolos y animándolos. El estado nutricional del niño o la niña esta determinado por el contexto en el cual se desarrolla con la disponibilidad, el consumo y aprovechamiento de los alimentos.

En otro aspecto a considerar los hábitos de alimentación,juegan un papel de gran importancia, los cuales se ven influenciados por el ambiente en el cual la niña o el niño se desarrollan. En esta edad se imitan algunas preferencias alimentarias de familiares, amigos y personas que ellas consideran modelos para la alimentación, lo que produce efectos positivos y negativos en el patrón de los hábitos de alimentación. La influencia de la madre es bastantefuerte en esta etapa ya que ella es quien decide los alimentos que se compran de acuerdo a su capacidad económica. Además de lo anterior hay estudios que demuestran la relación existentes entre los hábitos de alimentación y el nivel socioecomico y cultural de la familia. En nuestros medios se desarrollan programas que buscan contribuir a mejorar la situación alimentaria y nutricional de este...
tracking img