Estrategias pedagógicas para la lectura

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre
Barcelona, Estado Anzoátegui.






ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLOINICIAL DE LA LECTURA, DIRIGIDAS A DOCENTES DE NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRUPO DE LA U.E. “BARRIO UNIVERSITARIO” EN BARCELONA, ESTADO ANZOÁTEGUI.









Autora:
GutiérrezSonia,





ALDEA UNIVERSITARIA EULALIA BUROZ
Municipio Bolívar
Barcelona, Julio 2009
INTRODUCCIÒN

Transitamos por un camino lleno de cambios y de exigencias nuevas. Nuestrasociedad está colmada de estímulos y demandas constantes que dificultan nuestra vida diaria.

Los niños y niñas de preescolar no están exentos de esta, al contrario, viven inmersos en este mundoglobalizado que espera mucho de ellos y que los tienta permanentemente con nuevos desafíos. Poder hacerles frente, también tiene que ver con la educación, como corresponde, y por ello el docente depreescolar se encuentra en constante ir y venir entre lo que espera, lo que debe ser y lo que finalmente se puede.

Hablando específicamente de enseñar a leer, también hemos sido víctimas de este “ir yvenir” constante de las necesidades de preescolar, entre lo que los padres quieren y lo que los niños pueden, entre lo que las docentes eligen y lo que les hacen elegir.

El lenguaje de los niños depreescolar es más de monólogos, su etapa intelectual se basa más en la representación y su pensamiento es simbólico, por lo que sus juegos han de ser más de símbolos que de reglas. El desarrollo dellenguaje, expresivo-comprensivo, expresivo-escrito, con expresivo-oral, se da y debe ser trabajado en función de lo expuesto anteriormente. Claro está, a partir de esta etapa su desarrollo será menosdefinido y sus límites más inciertos, por lo que el factor maduración aquí, si bien es importante, va a estar altamente determinado y subyacente al factor educación. La influencia de las estrategias...
tracking img