República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre
Barcelona, Estado Anzoátegui.






ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLOINICIAL DE LA LECTURA, DIRIGIDAS A DOCENTES DE NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRUPO DE LA U.E. “BARRIO UNIVERSITARIO” EN BARCELONA, ESTADO ANZOÁTEGUI.









Autora:
GutiérrezSonia,





ALDEA UNIVERSITARIA EULALIA BUROZ
Municipio Bolívar
Barcelona, Julio 2009
INTRODUCCIÒN

Transitamos por un camino lleno de cambios y de exigencias nuevas. Nuestrasociedad está colmada de estímulos y demandas constantes que dificultan nuestra vida diaria.

Los niños y niñas de preescolar no están exentos de esta, al contrario, viven inmersos en este mundoglobalizado que espera mucho de ellos y que los tienta permanentemente con nuevos desafíos. Poder hacerles frente, también tiene que ver con la educación, como corresponde, y por ello el docente depreescolar se encuentra en constante ir y venir entre lo que espera, lo que debe ser y lo que finalmente se puede.

Hablando específicamente de enseñar a leer, también hemos sido víctimas de este “ir yvenir” constante de las necesidades de preescolar, entre lo que los padres quieren y lo que los niños pueden, entre lo que las docentes eligen y lo que les hacen elegir.

El lenguaje de los niños depreescolar es más de monólogos, su etapa intelectual se basa más en la representación y su pensamiento es simbólico, por lo que sus juegos han de ser más de símbolos que de reglas. El desarrollo dellenguaje, expresivo-comprensivo, expresivo-escrito, con expresivo-oral, se da y debe ser trabajado en función de lo expuesto anteriormente. Claro está, a partir de esta etapa su desarrollo será menosdefinido y sus límites más inciertos, por lo que el factor maduración aquí, si bien es importante, va a estar altamente determinado y subyacente al factor educación. La influencia de las estrategias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Estrategias pedagógicas para la lectura. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-Para-La-Lectura/3778778.html

MLA

"Estrategias pedagógicas para la lectura" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-Para-La-Lectura/3778778.html>.

MLA 7

"Estrategias pedagógicas para la lectura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-Para-La-Lectura/3778778.html>.

CHICAGO

"Estrategias pedagógicas para la lectura." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Pedag%C3%B3gicas-Para-La-Lectura/3778778.html.