Estrategias pedagógicas para mejorar la lectoescritura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO PANTALIO DEL MUNICIPIO DE EL RETIRO.

MARIA ISABEL MEJIA CASTAÑEDA

CORPORACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
COREDI – IRER
ESCUELA NORMAL SUPERIOR RAFAEL MARÍA GIRALDO
MARINILLA ANTIOQUIA
AGOSTO 2008

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 3
DIAGNÓSTICO 4FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5
JUSTIFICACIÓN 6
OBJETIVOS 7

1. MARCO CONCEPTUAL 8
1. LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA 8
1. LAS VENTAJAS DE LA LECTURA 8
2. EL HÁBITO DE LEER 9
2. APRENDAMOS SOBRE ESCRITURA 11
1. LOS PROCESOS DE ESCRITURA 11
3. LA ORTOGRAFÍA 12
4. LACOMUNICACIÓN ORAL 13

2. PROPUESTA PEDAGÓGICA 14
2.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 14
2. POBLACIÓN BENEFICIADA 16
3. RECURSOS 16
1. HUMANOS 16
2. FÍSICOS 16
3. TÉCNICOS 16

CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFÍA 18
ANEXOS 19

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo queremos describir losprocesos que intervienen en la lecto-escritura, así como las estrategias para la evaluación e intervención educativas. No se pueden entender las actividades para la evaluación y la intervención ante las dificultades lecto-escritoras si no se conocen qué procesos cognitivos se están poniendo en juego cuando leemos y escribimos. Las dificultades en la lecto-escritura podrán derivarse de la dificultaddel alumno en uno o varios de estos procesos. Por este motivo es necesario que nosotros como tutores sepamos cuáles son, cómo evaluarlos y, una vez identificada la dificultad, cómo intervenir.

Queremos destacar que existen estudiantes cuyas dificultades de lectura y escritura no se derivan de dificultades específicas sino más generales que afectan globalmente a su rendimiento escolar. Tal esel caso de los estudiantes con niveles intelectuales bajos cuyas principales dificultades se van a centrar en la comprensión (en el caso de la lectura) y en la redacción (en el caso de la escritura). No obstante, la intervención ante las mismas dificultades no deberá ser distinta. Es más, se puede afirmar que el procedimiento didáctico que se debe utilizar para enseñar en el aula debe ser el mismoque se utilice para enseñar al alumnado con dificultades. Eso sí, se necesitan unos tutores que conozcan cómo aprenden sus estudiantes a leer y escribir, cómo se identifican los errores y qué hacer cuando se han identificado.

DIAGNÓSTICO

Lo dicen las últimas evaluaciones nacionales de lengua del Ministerio de Educación: cerca del 40% de los estudiantes de la secundaria no comprende lo quelee y casi el 60% no puede usar correctamente los signos de puntuación.

Los grupos del SETA, viven en comunidades que no tienen la cultura de leer y escribir, en un 95% la formación académica no supera el segundo grado de básica primaria y sumado a esto no cuentan con los medios adecuados (bibliotecas con una buena dotación de textos extracurriculares, internet y solidaridad por parte de personasque cuentan con alguna dotación).

Actualmente se cuenta con 14 estudiantes, del grupo Pantalio, los cuales en su proceso de formación han mostrado deficiencias en su aprendizaje, estas dificultades se pueden mejorar, haciendo que los estudiantes sientan el placer por la lectura, la escritura y la expresión oral.

Estas falencias se pudieron ver en las prácticas realizadas en las tutorías,(historia muda, imágenes, el periódico y caricatura); se pudo ver la falta de: Redacción, ortografía, coherencia en las ideas, mala utilización de los signos de puntuación; en la socialización se pudo observar las dificultades que tienen para expresarse en público.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿QUÉ ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SE DEBEN IMPLEMENTAR PARA MEJORAR LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES...
tracking img