Estrategias pedagógicas que permitan la participación de los padres y representantes en el rendimiento académico de los niños (as)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9288 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Venezuela como país latinoamericano, se caracteriza por tener numerosas dificultades que afectan el ambiente de la vida social, al mismo tiempo muchos son los especialistas o profesionales en este ámbito, que buscan alternativas para dar solución a esta problemática, y así construir una sociedad mejor.
Dentro de esta alternativa de solución se encuentran los avanceseducativos que pretenden ayudar y fortalecer el proceso de formación del nuevo ciudadano, dentro de estas alternativas se encuentran las diversas estrategias didácticas que se desarrollan para el mejoramiento del rendimiento académico, de igual forma se deben incorporar al proceso de formación a todas aquellas personas que tengan relación directa con los educando, tales como lo son los padres yrepresentantes. Atendiendo a estas afirmaciones se puede decir que el Estado aspirado conlleva un proceso de formación de niños y niñas, específicamente de tercer grado sección “B”, que puedan contar con la ayuda y asesoramiento permanente de sus padres y representantes, a fin de tener un mejor rendimiento académico y personal.

Sin embargo se observa un estado actual en el cual los niños y niñasantes mencionados carecen de la ayuda de sus padres y /o representantes, repercutiendo de manera directa en su rendimiento académico, demostrado en la dificultad en el proceso de adquisición del aprendizaje de la lectoescritura entre otros aspectos de atención personal que estos requieren. De acuerdo a lo antes expuesto se puede decir que existe una notable contradicción del objeto de estudio,puesto que aun cuando los padres y representantes deben incorporarse de manera activa al proceso de formación de sus hijos o representados, estos muestran apatía y desinterés en el proceso de formación de los mismos, debido a diversas causas que tienen relación directa con su situación socio-económica.

Lo planteado hace surgir el siguiente problema científico:

- ¿Cómo se puedeincentivar a los padres y representantes a la educación de los niños y niñas del 3er grado sección “B” de la Escuela Básica Bolivariana “José de los Santos Pereira”?

El objeto de la investigación será entonces, Integrar en el proyecto de aprendizaje estrategias pedagógicas que permitan la participación de los padres y representantes en el rendimiento académico de los niños (as) de 3er grado de laEscuela Básica Bolivariana “José de los Santos Pereira”

En cuanto al objetivo de la investigación se centra en desarrollar una estrategia didáctica que permita incentivar a los padres y representantes a participar de manera activa en el proceso educativo de los estudiantes antes mencionados, tendrá su campo de acción en la Escuela Básica Bolivariana “José de los Santos Pereira”,específicamente el 3er grado Sección “B”. Para fundamentar esta investigación es necesario recurrir a una serie de métodos que fortalecen el desarrollo de la misma. Dichos métodos serán; Histórico Lógico, en el cual se presenta la importancia para determinar etapas, regularidades y tendencias que caractericen el objeto de estudio y campo de investigación.

El método hipotético deductivo, permitirá laformulación de la hipótesis, la declaración de variables y la orientación correspondiente al proceso de investigación. En cuanto a los métodos empíricos, se desarrollaran por medio de la observación científica, entrevista, y la consulta de documentos que permitirán caracterizar el objeto de investigación empírica, de igual forma se realiza la consulta a expertos para precisar los indicadores aconsiderar para el análisis y caracterización del objeto.
Por otra parte dentro de los métodos empíricos es necesario destacar que la población y muestra estará conformada por la totalidad de los niños y niñas del 3er grado Sección “B” de la Escuela Básica Bolivariana “José de los Santos Pereira”; el cual esta conformado por 16 niñas y 17 niños, para un total de 34 estudiantes, además se...
tracking img