Estrategias pedagogicas de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias pedagógicas en el proceso de Enseñanza de la Historia
Las estrategias pedagógicas son conocidas como todos aquellos recursos que se puedan desarrollar para facilitar la enseñanza de lahistoria y el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno. El docente tiene el gran compromiso de formar a las nuevas generaciones conociendo su modo de vida, sus costumbres, creencias y promover uncambio donde sea capaz de analizar, entender el mundo que lo rodea y los cambios constantes que se producen en la humanidad.
En correspondencia con lo anteriormente expuesto, otros atores manifiestanque fomentar los valores que sustentan la educación básica, estimular los procesos inductivos y deductivos, incentivar el auto-aprendizaje y la creatividad, fomentar y elevar la calidad del trabajo engrupo. De tal manera, se hace elemental que en la enseñanza de la historia las estrategias pedagógicas que utiliza el docente para contribuir con el proceso de aprendizaje deben ir enmarcadas en labúsqueda de la interrelación de los valores, las tradiciones y expresiones culturales que están presentes en la localidad donde reside el alumno.
Dichas estrategias deben estar acordes con la edad delalumno en concordancia con los medios de aprendizaje, la participación y la reconstrucción del conocimiento a su vez la enseñanza como conductora del aprendizaje emprende acciones específicas en lasque el niño relacione la acción del conocimiento con su existencia real.
Esto porque el conocimiento no es un objeto que se transfiere de un individuo a otro, sino que se construye en la escuela conla utilización de las estrategias acordes que utiliza el docente para desarrollar las habilidades cognoscitivas en los alumnos, las cuales cobran mayor importancia al enseñar historia. Así como Piaget(citado por Faver, 2003) expresa que: “El pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje”. (p.29) Los conocimientos obtenidos con anterioridad constituyen la estructura del aprendizaje....
tracking img