Estrategias Pedagogicas Para El Aprendizaje De Las Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 60 (14976 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD - SIMON BOLIVAR ESCUELA MIXTA No 4

ROMULO ROA MONTERO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y FISICA VALLEDUPAR 2009

ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN LAINSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD - SIMON BOLIVAR ESCUELA MIXTA No 4

ROMULO ROA MONTERO

Monografías para Optar Título de Licenciatura en Matemáticas y Física

Asesores YAMILE GONZALEZ ORTEGA HUMBERTO JIMENEZ GALINDO Docente Académico LUÍS ARTURO ESCOBAR CARO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y FISICA VALLEDUPAR 2009

NOTA DE ACEPTACION

____________________________________________________________________

___________________________________

_____________________________________ Presidente de Jurado

_____________________________________ JURADO

_____________________________________ JURADO Valledupar, Noviembre de 2009

DEDICATORIA

A Dios que me fortalece, a mi esposa y mis hijos que son la razón de mis sacrificios y a mis hermanos por susolidaridad.
Rómulo Roa Montero

AGRADECIMIENTOS

A Dios que fortalece mi entendimiento, a mis hijos, esposa y hermanos por su comprensión y a mis profesores por enriquecer mis conocimientos.

A Dios que me fortalece, a mi esposa y mis hijos que son la razón de mis sacrificios y a mis hermanos por su solidaridad.
Rómulo Roa Montero

TABLA DE CONTENIDO

REVISAR NORMAS ICONTEC ORGANIZAR LATBAL DE CONTENIDO

1. DEFINICION DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Dentro de la comunidad educativa es fácil identificar o detectar un sinnúmero de actitudes que son propias de la población estudiantil. Es importante identificar comportamientos, rendimientos académicos, deficiencias, problemas de aprendizaje que sirvan a la educación en general y a los docentes en particular deorientación para una mejor comprensión del material humano representado en el estudiante, observando sus relaciones ante sus compañeros y ante sus docentes.

A partir de las consideraciones anteriores y observando la diversidad de situaciones que afectan la educación, se visualiza uno que sin duda alguna ha sido preocupación de docentes, autoridades educativas, padres de familia e investigadores,como es la forma tradicional como se ha venido enfrentando el

proceso enseñanza aprendizaje y evaluación de las tablas de multiplicar en niños de tercer grado de primaria de la Escuela Mixta No 4 perteneciente a la Institución Educativa CASD Simón Bolivar de Valledupar.

No cabe duda, que, cuando el niño debe aprender las tablas de multiplicar, aparece en él, un gran dolor de cabeza, ya quela forma como se ha venido transmitiendo de generación en generación ha sido desde un punto de vista memorístico, en donde el niño en base a repetir un sinnúmero de veces el mismo verso, termina aprendiéndolo, no sin antes haber pasado una serie de sin sabores, que van desde la supresión del recreo escolar hasta la salida mas tarde del colegio.

La situación antes descrita ha traído consigo unaserie de factores negativos por parte de los estudiantes como son: deserción de las aulas escolares, motivada muchas veces por la aversión hacia la forma de enseñanza de las tablas de multiplicar, incremento en el número de alumnos que deben repetir matemáticas etc.

Las personas involucradas en la problemática mencionada, no han solucionado a través de estrategias metodológicas la promoción depolíticas educativas encaminadas a darle al estudio de las tablas de multiplicar en el tercer grado de primaria, un enfoque que haga su aprendizaje mas viable, sencillo, operante y menos traumático.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema del desarrollo del pensamiento matemático en general y del pensamiento numérico en particular y más específicamente las dificultades para el inicio en...
tracking img