Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
La importancia de la pedagogía en la actualidad obedece a la influencia de grandes analistas y pensadores, que permiten al docenteilustrarse sobre las estrategias o técnicas acertadas en el arte de enseñar.
Existen gran variedad de definiciones acerca del término enseñanza, cada una observada desde puntos de vista, experiencias yvertientes teóricas diferentes, las cuales se relacionarán a continuación:
CONDUCTISTAS: Aprendizaje es el desencadenamiento de estímulos y respuestas. Privilegian las respuestas como señal de Aprendizaje(Es decir el método actual de la educación en Colombia).
WARREN: Es aquel proceso en el cual el estudiante adquiere la capacidad de responder ante una situación de estímulos, respuesta que puede serpositiva o negativa
MORRISON: El aprendizaje se ve reflejado en el cambio de actitud del estudiante o en la adquisición de una habilidad especial.
Para comprender mejor el objetivo del aprendizaje,debemos primero conocer los procesos para optimizar dicha enseñanza; el primero es el EXTERNO el cual podemos ver por medio de la teoría conductista (Estimulo-respuesta) y el segundo es el INTERNOson aquellos conocimientos que sirven como base fundamental de vida y los cuales no pueden ser observados como un proceso mecánico sino como pilares de comportamiento y de resolución de problemas.
Eladecuado estímulo y uso de estos dos procesos, permiten al docente, guiar a sus estudiantes con capacidad de análisis, aptitudes y actitudes adecuadas para enfrentarse al futuro próximo.
Adquisiciónde Conocimientos
Los conocimientos son adquiridos a través de nuestro sistema cognoscitivo, para lo cual debemos identificar, comprender y practicar desde el concepto más simple hasta resolver unproblema de manera eficaz y creativa. Este es el interés primordial de los docentes, no solamente enseñar la teoría de cada área sino también crear personas idóneas, competentes y líderes que tengan...
tracking img