Estrategias Pedagogicas Para La Atencion De Discapacidad Auditiva De Los Niños y Niñas De La Escuela Especial De Tucupido Estado Guarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6894 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MUNICIPIO ´´JOSE FELIX RIBAS
TUCUPIDO ESTADO GUARICO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA ATENCION EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DE LA ESCUELA ESPECIAL TUCUPIDO DEL MUNICIPIO ´´ JOSE FELIX RIBAS´´ TUCUPIDO__ESTADO___GUARICOPARTICIPANTE:

Hilda, Carrillo

ASESOR:

RONDON, RAFAELTUCUPIDO, OCTUBRE 2011

INTRODUCCION

Dificultades especificas del aprendizaje en la extensión de la educación obligatoria hasta el Ciclo Básico de la educación media, unido a la preocupación por incrementar la retención de los estudiantes y el logro de los aprendizajes adecuados para todos ellos, ha llevado a extremar la atención en ladiversidad del potencial para el aprendizaje de niños y adolescentes.

Los problemas que se derivan de las dificultades del aprendizaje, específicas e inespecíficas, son objeto de investigación y desarrollo de enfoques para su abordaje desde hace muchos años. Se reconoce entre otros aspectos claves, su variedad y complejidad, lo que demanda consideraciones especializadas einterdisciplinarias. Entre las dificultades del aprendizaje que más inciden en el fracaso de los estudiantes que cursan el proceso de escolarización obligatoria, se encuentran las del lenguaje y del razonamiento lógico matemático, ellas tienen gran importancia en sí mismas por lo que afectan el aprendizaje en dos áreas capitales del conocimiento humano.

El problema del aprendizaje es un término general quedescribe problemas del aprendizaje específicos, un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas estas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina Disgrafia y en la aritmética sedenomina discalculia. Acompañando a los problemas de aprendizaje, los niños presentan diversas características como las son:

Poca memoria

Baja atención

Poca organización

Impulsividad

Tareas incompletas

Comportamientos disruptivos

Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje y en el hogar tienden a no seguir instrucciones de lospadres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con niños menores.

La teoría más común es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información aunque se puede denotar que algunos niños con problemas del aprendizaje sontambién hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta. En general, las personas con discapacidades están recibiendo un significativo aumento de atención educativa, profesional y social en las últimas décadas. Las aproximaciones multidisciplinares en el estudio e investigación de estos grupos han intentado unificar criterios acerca de la consideración dedeficiencias-discapacidad-minusvalía así como de encontrar modelos teóricos integradores capaces de describir y explicar la intervención del mayor número de trastornos.

Los sistemas, visuales y auditivos, junto a otros, son los encargados de procesar la información del ambiente externo e interno. Los sentidos reciben y transforman la energía además de modificarla, ampliarla y reducirla,...
tracking img